sábado, 29 de marzo de 2014

EL AJEDREZ PALMERO COLABORA CON LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA EN EL ESTUDIO SOBRE LOS BENEFICIOS DEL AJEDREZ EN LAS AULAS


Bajo la dirección de Ramón Aciego de Mendoza, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna, se está realizando un proyecto de investigación por alumnos de último grado de la Facultad de Psicología de dicha universidad. El proyecto lleva el nombre de  "El Ajedrez como recurso Educativo" y ha solicitado la colaboración de los clubes y federeciones en Tenerife y aquí en La Palma.
En nuestra isla la encargada de realizar los cuestionarios a los alumnos es Lucía  Rodríguez Fernández, una simpática estudiante de último grado de La Facultad de Psicología que en breve será graduada, con la que estamos colaborando monitores como Francisco Martín, Atreyu Piñero, Isidro Cruz y el que escribe ( si hay alguno más que lo esté haciendo, que me escriba que gustosamente lo incluyo en la lista).

Por lo que entiendo, los cuestionarios se realizarán en momentos distintos a alumnos que practican ajedrez extraescolar en edades comprendidas entre 8 y 14 años, y por otro lado se harán tomas neutras con quienes no lo practican. Estamos convencidos de que el resultado va a demostrar cuan positivo es la práctica de ajedrez en el aula.

Se han realizado numerosos estudios sobre los beneficios del ajedrez en los cinco continentes de este planeta, con resultados muy positivos. Ha sido probado en ellos que el ajedrez incrementa:

La creatividad,
La concentración,
Las habilidades de pensamiento crítico,
La memoria,
El rendimiento académico,
La capacidad utilizada en la resolución de problemas,
El enriquecimiento cultural,
La madurez intelectual,
La autoestima.


Este proyecto de investigación es bien probable que
de lugar a uno de mayor envergadura aún por parte de la ULL.

ADJUNTO UNAS IMAGENES DEL AJEDREZ EN MAZO Y BREÑA BAJA


En Mazo los alumnos se divierten contemplando un juego
entre sus compañeros más veteranos


 El ajedrez pasapiezas por parejas resalta 
la parte lúdica del juego


 La variante del pasapiezas triple


Pura diversión


BUENO Y AHORA LA SOLUCIÓN A UNOS PROBLEMAS DE ESTRATEGIA ANTERIORES



Games
[Event "?"] [Site "?"] [Date "????.??.??"] [Round "?"] [White "Juegan Blancas"] [Black "?"] [Result "*"] [SetUp "1"] [FEN "r3r1k1/4nppp/pqp5/3p4/P5b1/1N3NP1/1PP2PP1/R2QR1K1 w - - 0 17"] [PlyCount "7"] [SourceDate "2014.03.14"] 17. Qd4 $1 {La simplificación forzada permite fijar y bloquear los peones colgantes de las negras} Qxd4 18. Nfxd4 Bd7 19. Nc5 Nf5 20. Nf3 {Las blancas están claramente mejor} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2014.03.14"] [Round "?"] [White "Juegan blancas"] [Black "?"] [Result "*"] [SetUp "1"] [FEN "2r3k1/pr1n1p2/b1p1p1p1/3pP2p/1q1P3P/1PN3P1/P1RQ1PB1/3R2K1 w - - 0 1"] [PlyCount "23"] [EventDate "2014.??.??"] [SourceDate "2014.03.14"] 1. Na4 {Invadir la casilla c5, bastión blanco y presionarl peón c, posteriormente cuado todas las tropas estén concetradas en el flanco de dama, abrir un frente en el flanco de rey} Qxd2 2. Rdxd2 Kf8 3. Nc5 Nxc5 4. Rxc5 Rb5 5. Rdc2 Ke7 6. f3 Kd7 7. Kf2 Rxc5 8. Rxc5 Rb8 9. Ke3 Rb5 10. Rxb5 Bxb5 11. a4 Ba6 12. g4 * [Event "Portoroz Interzonal"] [Site "Portoroz"] [Date "1958.??.??"] [Round "11"] [White "Petrosian, Tigran V"] [Black "Rossetto, Hector"] [Result "1-0"] [ECO "D35"] [Annotator "ChessBase"] [SetUp "1"] [FEN "r4rk1/5p1p/2pq1bp1/3p1n2/3P4/2N1PN2/2Q2PPP/R4RK1 w - - 0 20"] [PlyCount "39"] [EventDate "1958.08.05"] [EventRounds "21"] [EventCountry "YUG"] [Source "ChessBase"] [SourceDate "1999.07.01"] 20. Na4 $14 {Otra vez la casilla c5 es tomada, pero en este caso como un camino para llegar a e5, desde donde será atacado c6} Rfb8 21. Nc5 Qe7 {(/\ Nd6-c4)} 22. Nd3 Qb7 23. Nfe5 $1 Bxe5 24. Nxe5 Rxa1 25. Rxa1 Ne7 26. g3 Qb2 ( 26... Qc7 $142 {Darga}) 27. Qd1 h5 $6 28. Rc1 Rb6 29. h3 Kg7 30. Kg2 Qa3 $2 ( 30... Nf5 $1 31. Rc2 Qb3 $1 {<=> Darga}) 31. Ra1 Qb2 32. g4 $1 hxg4 33. hxg4 $16 {|^} Rb7 34. Rc1 Qb5 $2 (34... f6 $142 35. Nxc6 $140 $2 Rc7 {Gligoric, Matanovic}) 35. Qf3 f6 36. g5 $1 Nf5 (36... fxe5 37. Qf6+ Kg8 38. Rh1 $18) ( 36... f5 37. Qh3 $18) 37. gxf6+ Kxf6 38. Rxc6+ Ke7 39. Qf4 1-0 [Event "Caucasus Youth Games"] [Site "Tbilisi"] [Date "1976.??.??"] [Round "6"] [White "Sturua, Zurab"] [Black "Kasparov, Garry"] [Result "1-0"] [ECO "A48"] [SetUp "1"] [FEN "r2n1rk1/pq2ppbp/bp1p1np1/1Bp5/P2P4/2P1PN1P/1P1N1PPB/R2Q1RK1 w - - 0 13"] [PlyCount "31"] [EventDate "1976.??.??"] [EventRounds "11"] [EventCountry "URS"] [Source "ChessBase"] [SourceDate "2002.11.25"] 13. Qe2 $1 {Nada más y nada menos que un joven Kasparov fue obligado con esta jugada blanca adefender el peón a y ver sus piezas restringidas} Bxb5 14. axb5 Ne6 15. Ra4 Rfd8 16. Rfa1 Nc7 17. e4 d5 18. Ne5 Rdc8 19. exd5 Ncxd5 20. Nc6 a6 21. c4 axb5 22. Rxa8 Rxa8 23. Rxa8+ Qxa8 24. cxd5 Nxd5 25. Nxe7+ Nxe7 26. Qxe7 Bxd4 27. Be5 Bxe5 28. Qxe5 1-0

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