viernes, 14 de febrero de 2014

UNA MARAVILLOSA PARTIDA JUGADA EN MADRID EN EL AÑO 1988.



Hoy comentamos una estupenda partida entre Jonathan Speelman y Garry Kasparov disputada en Madrid en el año 1988. El evento en cuestión fue el encuentro de ajedrez activo "URSS versus Resto del Mundo" con partidas a 25 minutos por jugador. Adjuntamos también la partida referente que inspira a Garry, concretamente el encuentro entre Kotov y Gligoric en Zurich 1953, en el cual las negras abren las casillas negras para su alfil de g7 y consiguen una gran casilla de bloqueo en e5. Por otro lado, el que escribe les comenta que no está olvidado de llevar a cabo la segunda entrega de la entrevista a Raúl Sánchez, si bien hasta el día 25 de este mes ando muy liado por cuestiones profesionales. A partir de entonces acometeré la preparación y transcripción de  la mencionada entrevista.


Kasparov, Speelman y Korchnoi analizan un juego

Todo un bohemio Speelman


Cartel del equipo soviético en Madrid 1988

En este enlace puedes encontrar más información del evento


G:M Florin Georghiu

Kasparov entrena

Svetozar Gligoric

En este en lace puedes ver interesante partidas sobre la India de Rey.

Alexander Kotov


Games
[Event "Madrid rapid"] [Site "Madrid"] [Date "1988.??.??"] [Round "2"] [White "Speelman, Jonathan S"] [Black "Kasparov, Garry"] [Result "0-1"] [ECO "E92"] [WhiteElo "2625"] [BlackElo "2750"] [PlyCount "78"] [EventDate "1988.12.??"] [EventType "schev (rapid)"] [EventRounds "8"] [EventCountry "ESP"] [Source "ChessBase"] [SourceDate "1996.11.15"] 1. c4 g6 2. e4 Bg7 3. d4 d6 4. Nc3 Nf6 5. Nf3 O-O 6. Be2 e5 7. Be3 Ng4 {En la India de rey es natural luchar por el control de los cuadros negros, es por eso que las blancas deciden conservar su alfil de cuadros negros} 8. Bg5 f6 { dificil decisión taponar el alfil de g7} 9. Bh4 g5 10. Bg3 Nh6 {[%cal Rh6f7] El caballo se dirige a f7, tal vez para llegar a la casilla e5, o tal vez si las blancas cierran el centro jugando d5, entonces el negro jugará f5 presionando el peón de e4} 11. h3 Nc6 12. d5 Nd4 $5 {Ce7 es lo más común... Kasparov entrega un peón para dominar los cuadros negros} 13. Nxd4 exd4 14. Qxd4 f5 {[%cal Yg7d4]} 15. Qd2 f4 $1 16. Bh2 Nf7 {[%csl Ge5][%cal Gf7e5] la casilla e5 es de las negras.El alfil de g7 es fuerte pero necesita aliados en el flanco de dama.} 17. h4 {[%csl Rf4] El alfil de h2 está est'a en fuera de juego las blancas quieren activarlo} h6 18. hxg5 hxg5 19. g3 $2 ({Mejor es preparar g3 enrocando largo...quiz'as por esto la variante Cd4 ya no se practica} 19. f3 $1 Ne5 20. O-O-O Qf6 21. g3 Bd7) 19... f3 $1 {fant'astica jugada, el alfil de h2 queda condenado por el precio de 2 peones negros} 20. Bxf3 Ne5 21. Be2 g4 $1 22. Bg1 {para defender el peón de f2 y enrocar} c5 $1 { las negras necesitan expandirse en el flnco de dama y hacer que la torre de a colabore con el alfil de g7....pese a perder un tercer peon en d6} 23. dxc6 bxc6 24. O-O-O {[%csl Rb2,Rd6][%cal Ra8b8,Rg7b2,Rb8b2]} Be6 25. Qxd6 Qg5+ {Con tres peones de menos no interesa el cambio de damas} 26. Kb1 Qg6 27. Ka1 Rab8 { [%csl Rb2,Rb8,Rg7][%cal Rg7b2,Rb8b2] Las negras tienen planes sencillos que hacer, desde doblar torres en la columna b o jugar Df7 presionando en c4...las blancas pese a sus peones de ventaja no saben que hacer...por eso planean entregar una calidad para activarse.} 28. Rh5 Qxh5 29. Qxe6+ Kh8 30. Qe7 { [%cal Re7h4] Si es posible Dh4 las blancas cambian damas y alivian la presi'on pero....} Nf3 $1 31. Bxf3 Rxf3 32. Na4 (32. Qh4 $2 Qxh4 33. gxh4 Rxc3 $1 34. bxc3 Bxc3#) 32... Re8 $1 {Otra jugada que sorprende...la intención es invadir la fila 1 de las blancas que está debilitada ya que solamente tienen una torre} 33. Qxa7 Qe5 34. Qb6 Qxe4 35. Qb4 Qc2 36. Rb1 Rd3 37. Qc5 Re2 38. Qh5+ Kg8 39. Qxg4 Qxb1+ $1 {Un bonito remate} (39... Qxb1+ 40. Kxb1 Rd1#) 0-1 [Event "Thessaloniki ol (Men)"] [Site "Thessaloniki"] [Date "1988.11.16"] [Round "4"] [White "Gheorghiu, Florin"] [Black "Kasparov, Garry"] [Result "0-1"] [ECO "E89"] [WhiteElo "2520"] [BlackElo "2595"] [SetUp "1"] [FEN "r1bq1rk1/1p1n2bp/p2p2p1/3Ppp1n/4P3/2NBBP2/PP1QN1PP/R3K2R b KQ - 0 13"] [PlyCount "47"] [EventDate "1988.11.??"] [EventType "team"] [EventRounds "14"] [EventCountry "GRE"] [Source "ChessBase"] [SourceDate "1994.03.01"] [WhiteTeam "Romania"] [BlackTeam "Soviet Union"] [WhiteTeamCountry "ROU"] [BlackTeamCountry "URS"] 13... Ndf6 14. exf5 (14. O-O f4 15. Bf2 Bd7) 14... gxf5 15. Ng3 e4 16. Nxh5 Nxh5 17. fxe4 f4 18. Bf2 {[%csl Re5] Casilla e5 y gran alfil de g7} Bg4 $1 { [%cal Rg4d1,Ye1c1]} 19. h3 {[%csl Rg3]} Bd7 20. O-O-O Be5 21. Kb1 Qf6 22. Be2 Ng3 23. Bxg3 fxg3 24. Bf3 Rac8 25. Ne2 Qg6 26. Rc1 Rxc1+ 27. Qxc1 Rc8 28. Qe3 Qf6 29. Qd2 Rc5 30. Nc1 Bf4 31. Qb4 Bb5 32. Nb3 Bd3+ 33. Ka1 Rc2 34. Rb1 Be5 35. Nc1 Bxb2+ 36. Qxb2 Qxb2+ 0-1 [Event "Candidates Tournament"] [Site "Zuerich"] [Date "1953.10.14"] [Round "25"] [White "Kotov, Alexander"] [Black "Gligoric, Svetozar"] [Result "1/2-1/2"] [ECO "E87"] [PlyCount "81"] [EventDate "1953.08.30"] [EventType "tourn"] [EventRounds "30"] [EventCountry "SUI"] [Source "ChessBase"] [SourceDate "1999.07.01"] {EL BLOQUEO. La idea del bloqueo, como concepto estratégico, se aplica principalmente a los peones, ya que es la pieza más fácil de bloquear, y surge al intentar impedir la movilidad de un peón y propiciar, de esta forma, el ataque sobre este punto. EL concepto de bloqueador se extiende, de todas maneras, a otras piezas, aunque las dos que más eficazmente cumplen esta misión son , por este orden, el caballo, que puede atacar las casillas situadas detrás del peón, y también el alfil, que asimismo sigue ejerciendo una poderosa influencia en la diagonal por la que circula, hasta el punto de que puede controlar con facilidad el avance de varios peones enemigos. La dama y la torre, en cambio, se consideran malos bloqueadores, ( hay exepciones. ..), ya que pueden ser amenazados por las piezas menores a la menor oportunidad, de modo que deban dimitir en su tarea} 1. d4 Nf6 2. c4 g6 3. Nc3 Bg7 4. e4 d6 5. f3 O-O {Como verás, ya por los años 50, los Grandes Maestros, enrocaban rápidamente! Toma nota!} 6. Be3 {6. Be3 Buscando la típica formación Saëmisch ( A en e3, D en d2, 0-0-0, ( en algunaz ocasiones , si hay tiempo Rb1) , para seguir con el cambio del Ag7 negro, jugando Ah6 y luego jugar, si nos dejan... ( y si no nos dejan ...también!), g4, h4, h5...y zas!} e5 {e5 Aprobada nuevamente por G. Kasparov, desde los años 90! Igualmente, se puede alternar 6. .., Cc6, 6..., Cbd7, 6..., c5! ( Pero nosotros... jugaremos e5, por el momento. ..aunque puedes probar otras variantes en blitz!). Esta última posibilidad ( 6. .., c5), es, sin duda, la más original, entregando un peón central a cambio de contrajuego por las casillas negra, y, sobre todo, por la debilidad creada en "d4". Sus defensores más acérrimos son: Glek, Gelfand, Judith Polgar, etc., han revolucionado la Defensa India de Rey con sus ideas dinámicas en esta línea.} 7. d5 {La jugada del texto es mucho menos flexible que 7. Cge2, y recuerda mucho a aquellas posiciones de la Apertura Española Cerrada, donde las blancas deben decidir el momento idóneo para cerrar la posición. [7. Nge2 c6 8. Qd2 Nbd7 9. O-O-O a6 Preparando b5! Reuerda: Cuando el blanco se enroca largo, es necesario jugar en la India de Rey, c6-b5 o a6-b5, más necesario que f5!!!!, si no te quedaras sin contrajuego... ]} c5 {Actualmente, fuera de órbita en la práctica magistral. Las negras cierran el centro antes de que sea tarde.Bronstein, testigo directo de este encuentro, comenta que Gligoric juega 7... c5, por sus malas experiencias de haber jugado 7..., Ch5 y la contínua amenaza del blanco de jugar c5 ( si , tal vez atacando en el flanco que se puede enrocar.....luego de Dd2-0-0-0 Rb1 Tc1 c5 ó no enrocar por el lado dama, hacerlo por el flanco rey y jugar Tb1 a3 b4 c5). Pero a decir verdad, el negro se priva definitivamente de contrajuego, o sea, del c6-a6-b5 ó c6-b5 ó c6-xd5 si se podría....además echa el cerrojo a la debilidad d6, que ahora sí, puede ser débil en el final, si se cambiaran las Damas...... 8. Bd3 [8. g4! Ne8 9. h4 f5 10. gxf5 gxf5 11. exf5 Bxf5 12. Bd3! e4 13. fxe4 Qe7 14. exf5 Qxe3+ 15. Qe2 Qg3+ 16. Kd2 Nc7 17. Qh2?! Era mejor 17. Cf3, con ventaja. Tal - Bolevslavsky, 1958. ] 8... Nh5 9. Nge2 [9. g4 Nf4! ]} 8. Bd3 Nh5 9. Nge2 f5 10. exf5 gxf5 11. Qc2 e4 12. fxe4 f4 $1 {[%csl Re5] Jugada bloqueadora} 13. Bf2 Nd7 14. Ng1 $1 {para disputar el cuadro e5} Qg5 15. Bf1 Ne5 16. Nf3 Qe7 17. Nxe5 Qxe5 {Bloqueo puro, digno de Nimzovich!!!} 18. O-O-O Nf6 {Hubiera sido sensacional si Gligoric habría jugado f3!!!! ahora..... .luego de la jugada obligada g3 del blanco, las piezas blancas quedarían} 19. h3 Bd7 {19... a6 20. Bd3 b5 21. cxb5 axb5 22. Bxb5 Ba6 Hubiera, sido , en la opinión de Bronstein, super activo y cuasi fulminante. Las columnas negras a y b, para las torres, serían de temer para el blanco. ]} 20. Bd3 a6 21. Nb1 f3 {21. Nb1!! Kotov se defiende estrategicamente bien!!!!!!!!! f3! Bloqueo y sacrificio en f3! Para que la casilla se autoobstruya y no llegue el caballo de b1-d2! Gligoric hace gala de un alto concepto de este tipo de posiciones.} 22. gxf3 Nh5 23. Nd2 Nf4 24. Bf1 b5 25. h4 Kh8 {[25... Rfb8 26. Rg1 Kh8 (26. .. Qe7 27. Bg3+/- ) 27. Rg5+/- ]} 26. Rg1 Bf6 27. Nb3 Rab8 {27... a5 28. cxb5 a4 29. Nd2 a3 30. Nc4 axb2+ 31. Kb1 Qe7 ;27... b4 28. Na5 Ba4 (28... Bd8 ) 29. b3 Qa1+ 30. Kd2 Bc3+ 31. Ke3 Bd4+= Con jaque peretuo. ]} 28. Be1 b4 29. Kb1 Ra8 30. Bg3 Rg8 31. Qh2 Rxg3 32. Rxg3 Ne2 33. Qxe2 Qxg3 34. Nc1 a5 35. Nd3 Bd4 36. h5 Qh4 37. Bg2 Rg8 38. Rh1 Qg3 39. Bf1 a4 40. Kc2 a3 $2 {40... b3+! 41. axb3 axb3+ 42. Kxb3 Rb8+ (42... Qg7 43. Kc2 Rb8 Con idea de Aa4 y Db7). 44. b3 Ra8!! Es decisivo. Lamentablemente al gran Gligoric le falto el golpe final, en lugar de bloquear, debería haber abierto la posición! ) ]} 41. b3 {Curiosamente , todas las piezas blancas han quedado situadas en casillas blancas. Un vibrante partida, aún con sus errorres finales. Sín duda una obra maestra del GM Svertozar Gligoric que demostró, sin temor a la desigualdad material, que las piezas hablan un idioma que pocos pueden entender. Por otro lado un aplauso , se merece Kotov, el realizó las últimas jugadas precisas y elegantes defendiéndose perfecto. ( yo). 1/2-1/2} 1/2-1/2

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