jueves, 27 de febrero de 2014

RAÚL SÁNCHEZ QUINTERO: 2ª ENTREGA


27 de Febrero de 1964, se disputa el Torneo Memorial Capablanca en La Habana. El Gran Maestro norteamericano Evans y el Gran Maestro ruso Taimanov disputan una vibrante partida...hay varios aficionados observando, entre ellos El Comandante Che Guevara y un atento joven cubano.....

"A mi me gustaba y practicaba ajedrez, pero  lo que realmente me gustaba en cuerpo y alma era escribir"


En este enlace puedes refrescar la primera parte de la entrevista:

La primera entrevista

Damos Paso  a la Segunda Entrega.

G Entonces …me decías de la importancia del Comandante Bayo y el Che para difundir el ajedrez a principios de los años sesenta en los inicios de la época castrista.


R Sí, el Comandante Bayo, militar republicano español que entrenó y preparó a las milicias castristas en México (sobre el cual tengo una anécdota curiosa que te comentaré más adelante) fue nombrado con tal cargo después del triunfo de La Revolución. Él era un gran aficionado al ajedrez, como también lo era El Che Guevara. En los años posteriores a la Revolución se hizo en toda Cuba una campaña contra el analfabetismo y tomando esa misma idea... al Comandante Bayo se le ocurrió acabar con el analfabetismo ajedrecístico.

G Buena idea

Y claro, echó mano de los que sabían jugar al ajedrez y de los  jóvenes. Yo no se de donde pero empezaron a salir miles de  tableros de ajedrez, se hicieron simultáneas por todas partes.

El Comandante Bayo (primero a la izquierda) y el Che eran grandes aficionados al ajedrez.
Esto influyó para que fuera promocionado en los años sesenta.

G Me recuerda a lo de la Caja de Canarias en los años ochenta. Raúl tu entonces ya jugabas bien al ajedrez ¿verdad?

R Yo en esa época ya me preocupaba de hacerlo, desde que tenía 14 años jugaba muy bien, para el nivel que entonces teníamos en el país.

G Alguien te echaba una mano para progresar

R No, simplemente alternando con el grupo de jóvenes que habíamos allí (en Las Villas), de los cuales muchos llegaron a ser Maestro Internacional…

G Bueno, tú Maestro Fide


Un jovencísimo Raúl colabora en la alfabetización
de cubanos ,¡¡de ascendencia canaria!!...se ve que ya nos tenía cariño.
Esas cosas tiene el destino.

R Tuvimos algo que nos estimuló mucho, uno del grupo ganó el campeonato nacional juvenil y fue a Yugoslavia a disputar el mundial. Rubén Álvarez Brito, se decía que tenía un talento notable. El campeonato del mundo se disputó en la ciudad de Bubba…ese campeonato lo disputó Kurajica.


G ¿Fue ese donde quedó campeón?

R No sé si fue ese u otro pero sé que lo disputó.

(Nota entrevistador)  He buscado el evento (en 1963) y he encontrado este nombre “Vrnjacka Banja”, es probable que a la ciudad se le conozca por varios nombres… y sí, Bojan Kurajica participó quedando en el tercer puesto (venció F. Georghiu), dos años más tarde Bojan sería campeón mundial juvenil en Barcelona.

Bojan Kurajica en Barcelona 1965 fue campeón mundial juvenil.
En Yugoslavia (1963) compitió con el compañero de Raúl,
Rubén Álvarez Brito, representante cubano.


G Entonces eso os motivó…

R Sí, llegamos a tener buenos jugadores en Las Villas, algo así como lo que pasa ahora en Vecindario, jugadores muy fuertes para el país. Date cuenta que entonces en Cuba no habían maestros internacionales, sólo jugadores que tenían el título de maestro nacional.

G Todo esto fue ¿a partir de que año?

R Sobre el 1962-63-64, ya que yo en el 61 estuve alfabetizando en la Sierra.

G Raúl, en el año 2003 cuando coincidimos en el Torneo de Arrecife, disponías de un viejo libro de los años 50, (risas)…nosotros (Manrique y yo)  andábamos con las bases de datos y libros modernos pero tú venciste en el torneo, así que pensamos que igual era mejor leer esas enciclopedias antiguas (risas).

R Ese es el “Modern Chess Openings”, el caso que esos libros antes de los ordenadores eran muy útiles, imprescindibles. En Cuba  en esos años (finales de los cincuenta y principios de los sesenta) todos los libros que empleábamos eran argentinos o norteamericanos, ya que en Cuba excepcionalmente se editaban libros de ajedrez…. era costumbre en Estados Unidos que los jugadores fueran al club de ajedrez con un maletín que contenía un juego de ajedrez, un reloj y el “Modern Chess Openings”. Las hojas de esos libros acostumbraban a estar arrugadas por su uso, eso me comentaba un jugador cubano (E. Cobo) que estuvo jugando en Estados Unidos y llego a ser Maestro Internacional. Es una costumbre curiosa y muy americana por su individualismo y por no querer depender de nadie …. "yo llevo mi juego y mi reloj" (risas).

Con enciclopedias del milenio pasado 
quedaba campeón el amigo Raúl  en  el cerrado deLanzarote 2003
(Y nosotros con ordenadores, chessbase, etc.)

G Bueno, volvemos a esos años sesenta y tu práctica del ajedrez....

R A mí me gustaba y practicaba ajedrez, pero lo que realmente me gustaba en cuerpo y alma era escribir… he escrito 7 libros pero sólo se ha publicado uno (risas de Raúl), en cualquier caso al comandante Bayo le comentaron que a mi gustaba el  ajedrez y él me puso como el reportero oficial de ajedrez del periódico de mi pueblo, con dieciséis años. El periódico se llamaba como el de Cataluña, “La Vanguardia”.

Periódico La Vanguardia de Cuba
en el que trabajó Raúl como reportero
siendo muy joven ( 16 años)

(Nota del entrevistador: Gracias a esa labor de reportero, Raúl se gozó los fantásticos torneos “Memorial Capablanca” y la Olimpiada de Ajedrez…así nos comenta lo que sigue)

R ¿Sabes?, Bobby Fischer jugó en La Habana 3 veces, dos de ellas de cuerpo presente y una por teléfono. La primera vez que jugó era un niño aún (1956), para disputar un “dual meet” entre el Club Capablanca y un club norteamericano. Fischer se enfrentó (en una de ellas) a Carlos Alberto Palacios, un hombre negro que fue el decano de los cronistas de ajedrez, llegando a coincidir con el mismo Capablanca. Palacios murió a una edad avanzada. Las dos partidas que disputaron, están registradas en un libro escrito por el mismo que se llama “100 años de ajedrez en Cuba”.
La segunda visita de Fischer a la Habana, en 1965, no fue presencial, ya que el Departamento de Estado (USA) le prohibió asistir a disputar el Memorial  Capablanca.

Memorial Capablanca 1965
Fischer recibe del arbitro una jugada enviada por télex desde la Habana
 para  el Manhatan Club de Nueva York 

G La Guerra Fría


R Bueno, la verdad es que había sucedido el año anterior que el estadounidense Larry Evans fue como corresponsal periodístico y al final disputó el evento y casi lo gana.

G Ya… eso sentó mal

R Pero a alguien se le ocurrió la brillante idea de jugar por télex, de esa manera, pudo disputarlo. Esos años yo trabajé como corresponsal, con catorce o quince años, te voy a enseñar una foto donde coincido con el Che…..



Aquí tenemos la foto de nuevo,

el joven que observa la partida Evans-Taimanov 

junto al Che Guevara es el mismísimo 

Raúl Sánchez Quintero



Esta foto creo que Raúl no la conoce.... ¿Quizás sea Raúl el joven que camina al fondo?





UNA SIMPÁTICA ANÉCDOTA ENTRE RAÚL Y EL QUE ESCRIBE



El cinco de abril de 2012, durante el transcurso del Memorial Lezcano, el amigo Raúl Sánchez y quien os escribe se batieron en un intenso duelo ajedrecístico. Raúl estuvo muy cerca de la victoria, pero es probable que el cansancio de una ronda doble le pasase factura en la parte final de la partida. Por mi parte, decir que mi cabeza aún daba vueltas a la partida de la mañana, en la que había dejado escapar milagrosamente a Bojan Kurajica. En cualquier caso, La Diosa Caissa, transformada en La Diosa Fortuna, quizás me quiso compensar por lo que yo no supe ganar en la sesión matutina.



En la siguiente posición Raúl con blancas debe realizar su jugada número 69, somos los únicos en la sala que continúan jugando, hay bastante público alrededor......




Yo pienso.....¡ojalá mueva Re8!, aunque quizás ya pueda hacer tablas por continuo... los jaques parecen interminables y ya es tarde...

Y Raúl mueve 69. Re8.....¡Bueno, parece que me salvé!, 69...-Df8!+... Ya tengo el ahogado.

Raúl, algo cansado, captura la dama 70. Rxf8 y me pregunta
 ¿Y esto qué es?....

Gustavo contesta:   ¡Esto son tablas maestro!

Raúl: ¡Ay... es verdad!

Risas del público.......

No os perdáis la siguiente entrega.... Raúl nos contará secretos interesantes sobre el mismísimo José Raúl Capablanca, así como de la estancia de Bobby Fischer en La Habana....

Puedes ver la partida comentada un poco más abajo, junto con unas buenas victorias de nuestro entrevistado.





Games
[Event "V Open Internacional Memorial Pedro Lez"] [Site "Ateneo Municipal de Vecindari"] [Date "2012.04.05"] [Round "5"] [White "Sanchez Quintero, Raul"] [Black "De La Cruz Sanchez, Carlos G"] [Result "1/2-1/2"] [ECO "C11"] [WhiteElo "2084"] [BlackElo "2288"] [Annotator ",Gustavo"] [PlyCount "139"] [EventDate "2012.04.02"] [EventRounds "9"] [EventCountry "ESP"] {La partida de la tarde en una ronda doble requiere siempre un esfuerzo extra para el ajedrecista. Raúl, como muchos jugadores veteranos (y los que no los son tanto, como mi caso) no es amigo de las rondas dobles, porque la energía no es la misma en la ronda de la tarde, sin embargo, en esta partida juega francamente bien y sólo en el complejo final de damas muestra algún síntoma de cansancio. El que escribe, aún en la apertura estaba pensando en la gran oportunidad que dejé escapar ante Kurajica por la mañana, con dos peones ligados de ventaja que llegué a tener.} 1. e4 e6 2. d4 d5 3. Nc3 Nf6 4. e5 Nfd7 5. Nce2 c5 6. c3 Nc6 7. Nf3 Qa5 $5 {Aventurera, pero menos segura que cxd4... quizás pensaba que Rúl jugaría Ad2 y yo Db6} (7... cxd4 8. cxd4 f6 9. Nf4 Bb4+ 10. Bd2 Qe7 11. Bxb4 Qxb4+ 12. Qd2 Ke7 13. exf6+ gxf6 14. Qxb4+ (14. Rc1 Qxd2+ 15. Kxd2 Kd6 16. Bb5 e5 17. Nh5 Rf8 18. Rhe1 e4 19. Bxc6 bxc6) 14... Nxb4 15. Kd2) 8. a3 $1 {Pero el amigo Raúl me lleva un paso por delante y sabe que terreno pisa} cxd4 9. b4 Qb6 10. cxd4 a5 11. b5 $1 {¡Me lo estaba temiendo y me la hizo! ¡Que viva el desarrollo del blanco a cambio de un peón!} Qxb5 12. Nc3 Qb6 13. Rb1 Qd8 14. Bb5 $5 (14. Bd3 {Con el alfil en d3 me costaría jugar la temática y liberadora f6} Be7 15. O-O O-O 16. Bc2 Re8 17. h4 Nf8 18. h5 b6 19. h6 g6 20. Qd2 {Fedorov-Tazbir ¡2012!! y yo navegando sin saber nada}) 14... Be7 {Además de problemas de desarrollo también las negras andan con algunos cuadros flojos en el flanco de dama} 15. h4 $1 {¡¡No me engañes Raúl!! esto no lo estudiaste con tu viejo Billbook, juegas como los GMs actuales, si bien puede ser que fuera tu buen concepto de ajedrez} f6 16. exf6 Nxf6 17. O-O O-O 18. Re1 h6 $6 {¿preocupado por Cg5? ...¡pues Cg4 es la solución!...pobrecitos cuadros blancos....me pueden montar la batería alfil-dama} (18... Ng4 19. g3 Qc7) 19. Qd3 $1 Bd7 (19... Ng4) 20. Bxh6 $1 {Raúl al ataque Igualando la saca} Qe8 $1 { Ya lo dijo Jusupov, cuando se pierde un peón como éste, lo mejor es ganar a cambio un par de tiempos} (20... gxh6 $2 21. Qg6+ Kh8 22. Bd3 Qe8 23. Qxh6+ Kg8 24. Qg5+ Kh8 25. Ne5 Nxe5 26. Qh6+ Kg8 27. Rxe5) 21. Bc1 Qh5 22. Bxc6 bxc6 23. Ne5 Bd6 24. Nxd7 Nxd7 {La partida pasa ahora una fase de desenfreno, a veces cuesta saber quien tiene ventaja. El bando negro algo más coordinado, pero va camino a la inferioridad material...¡Lo curioso es que los 2 jugamos a ganar!} 25. Qh3 (25. Rxe6 Rae8 26. Rxe8 Rxe8 27. g3) 25... Rae8 26. Rxe6 Qf7 (26... Qg6 27. Rxe8 (27. Rxg6 Re1#) 27... Rxe8 28. Bd2) 27. Rxd6 Qxf2+ 28. Kh2 Re1 29. Ne2 $5 {Estas decisiones no son nada fáciles} (29. Qxd7 Qg1+ 30. Kh3 Qxd4 31. Bd2 Qxd2 32. Rxc6 Re3+ 33. Kh2 Rxc3 34. Rxc3 Qxc3 35. Qxd5+) 29... Nf6 $6 (29... Qxe2 30. Qxd7 Qe4 31. Rb7 (31. Ra1 Qxd4) 31... Qxh4+ 32. Qh3) 30. Be3 $1 {A Raúl no le tiembla la mano, si hay que devolver se devuelve} Qxe2 31. Qe6+ Kh8 32. Rxe1 Qxe1 33. Bg5 Ne4 (33... Qf2) 34. Qe5 Qf2 35. Rh6+ Kg8 36. Rxc6 Nd2 $2 {Hubo un momento en el que me hice ilusiones de obtener la victoria, pero en ajedrez es bueno estar atento y saber si hemos llegado al límite} (36... Nxg5 37. Qxg5 (37. hxg5 Qh4+ 38. Kg1 Qf2+ $11) 37... Qxd4) 37. Qe6+ (37. Qxd5+ Kh7 38. Rc3) 37... Kh8 38. Bxd2 Qxd2 39. Qxd5 Qf4+ 40. Kh3 Qe3+ 41. g3 Qe2 $2 { Creo que a veces mi cabeza aún estaba en la partida de la mañana} (41... Qxa3) 42. Rc1 Qe3 43. Rc5 Qxa3 44. Rxa5 Qd3 45. Ra1 Qc3 46. Ra8 Rxa8 47. Qxa8+ Kh7 48. Qe4+ Kh8 49. d5 Qc1 50. Qe5 Qf1+ 51. Kg4 Qd1+ 52. Kg5 Qc1+ 53. Kf5 $2 {Un final de damas como este puede dar lugar a variantes llenas de jaques que parecen eternos, aquí Raúl perdió la oportunidad de hacer una bonita fortaleza antijaques} (53. Kh5 Qd1+ 54. g4) 53... Qc2+ 54. Ke6 Qc8+ 55. Ke7 Qb7+ 56. Kf8 Qc8+ 57. Qe8 Qf5+ 58. Ke7+ Kh7 59. Qf7 {El jugador cubano apostó por el avance del peón d, aunque pese a ello no es fácil librarse de los jaques} Qe5+ 60. Kd7 Qxg3 61. h5 Qg4+ 62. Kd8 Qg5+ 63. Kc7 Qg3+ 64. d6 Qc3+ 65. Kd8 Qc5 66. Qg6+ Kh8 67. d7 Qa5+ 68. Ke7 Qc5+ {La última partida que quedaba en la sala, ya estábamos un poco cansados....pensé ...¡ojalá juegue Re8!} 69. Ke8 $2 Qf8+ $1 { ¿Y esto qué es?... ¡Esto son tablas Maestro! (Risas del público)} 70. Kxf8 1/2-1/2 [Event "Las Palmas Insular-chT"] [Site "Las Palmas"] [Date "2010.02.06"] [Round "4"] [White "Sanchez Quintero, Raul"] [Black "Gutierrez Olivares, Daniel"] [Result "1-0"] [ECO "C14"] [WhiteElo "2091"] [BlackElo "2190"] [PlyCount "109"] [EventDate "2010.01.16"] [EventType "team-tourn"] [EventRounds "14"] [EventCountry "ESP"] [Source "ChessBase"] [SourceDate "2010.11.26"] [WhiteTeam "Anand Iberia"] [BlackTeam "Real Club Victoria"] [WhiteTeamCountry "ESP"] [BlackTeamCountry "ESP"] 1. e4 e6 2. d4 d5 3. Nc3 Nf6 4. Bg5 Be7 5. Bxf6 Bxf6 6. e5 Be7 7. Qg4 g6 8. O-O-O b6 9. Kb1 Ba6 10. Bxa6 Nxa6 11. Qe2 Qc8 12. h4 Qb7 13. Rh3 h6 14. f4 h5 15. Nf3 O-O-O 16. Ng5 Rdf8 17. Nb5 Nb8 18. c4 a6 19. Na3 Bxg5 20. fxg5 Rd8 21. Rc3 Rhe8 22. cxd5 Qxd5 23. Qc2 Re7 24. Nc4 Kb7 25. Ne3 Qb5 26. Rc1 Rdd7 27. a4 Qa5 28. Rc4 b5 29. axb5 axb5 30. Qe4+ c6 31. R4c3 Qb6 32. Rc5 Rc7 33. g4 hxg4 34. Nxg4 Na6 35. R5c3 Red7 36. Rd1 b4 37. Rc4 Qa5 38. b3 Qa3 39. Qc2 Rd5 40. Nf6 Ra5 41. Qb2 Rc8 42. Ne4 Ra8 43. Qxa3 Rxa3 44. Kb2 Nc7 45. Nd6+ Kb8 46. Rxb4+ Nb5 47. Nxb5 Ra2+ 48. Kc3 cxb5 49. Rxb5+ Kc7 50. d5 Rh2 51. d6+ Kc6 52. Rb4 Rh3+ 53. Rd3 Rxd3+ 54. Kxd3 Ra5 55. Rc4+ 1-0 [Event "Las Palmas Lezcano Memorial"] [Site "Las Palmas"] [Date "2008.05.03"] [Round "7"] [White "Sanchez Quintero, Raul"] [Black "Ramirez Allo, Eduardo"] [Result "1-0"] [ECO "B01"] [WhiteElo "2172"] [BlackElo "2289"] [PlyCount "73"] [EventDate "2008.04.28"] [EventType "tourn"] [EventRounds "9"] [EventCountry "ESP"] [EventCategory "4"] [Source "ChessBase"] [SourceDate "2008.07.03"] 1. e4 d5 2. e5 c5 3. Bb5+ Bd7 4. Bxd7+ Qxd7 5. f4 Nc6 6. Nf3 Nh6 7. d4 cxd4 8. Nxd4 Nxd4 9. Qxd4 e6 10. Nc3 Rc8 11. Bd2 b5 12. Qd3 b4 13. Ne2 Qc6 14. Nd4 Qc4 15. h3 Qxd3 16. cxd3 Bc5 17. Nb3 Be7 18. g4 Kd7 19. Kd1 Rc7 20. Rf1 Rhc8 21. Rc1 Rxc1+ 22. Bxc1 Ng8 23. Be3 a6 24. Kd2 f6 25. Rc1 Rxc1 26. Kxc1 Nh6 27. exf6 gxf6 28. Nc5+ Bxc5 29. Bxc5 b3 30. axb3 e5 31. fxe5 fxe5 32. Kd2 Nf7 33. h4 Nh6 34. g5 Nf5 35. h5 Ng7 36. h6 Ne6 37. g6 1-0 [Event "Las Palmas Fischer Memorial 3rd"] [Site "Las Palmas"] [Date "2013.10.29"] [Round "6"] [White "Cruz Pino, Adrian"] [Black "Sanchez Quintero, Raul"] [Result "0-1"] [ECO "C42"] [WhiteElo "2011"] [BlackElo "2112"] [PlyCount "88"] [EventDate "2013.10.11"] [EventType "swiss"] [EventRounds "7"] [EventCountry "ESP"] [Source "ChessBase"] [SourceDate "2013.11.20"] 1. e4 e5 2. Nf3 Nf6 3. Nxe5 d6 4. Nf3 Nxe4 5. Nc3 Nxc3 6. dxc3 Be7 7. Be3 O-O 8. Qd2 Nc6 9. O-O-O a5 10. Kb1 a4 11. h3 a3 12. b3 Bf5 13. Be2 Re8 14. g4 Be4 15. Rhg1 Ra5 16. Qc1 Bf6 17. Nd4 Bxd4 18. cxd4 Nb4 19. Rd2 Nd5 20. Ka1 Nxe3 21. fxe3 Qh4 22. Qf1 Bg6 23. Qf3 Qg5 24. Rg3 d5 25. b4 Qe7 26. c3 Be4 27. Qf2 Raa8 28. Bd3 Bxd3 29. Rxd3 Qe4 30. Rd1 Ra6 31. Qd2 Rf6 32. Qe2 g5 33. Rd3 Rf2 34. Qd1 Re6 35. c4 Ref6 36. Rg1 Rg2 37. Re1 Rff2 38. Rxa3 dxc4 39. Qb1 Qd5 40. Ra5 b5 41. Rf1 Rxf1 42. Qxf1 Rh2 43. Qf5 Qh1+ 44. Qb1 Qg2 0-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?