martes, 4 de febrero de 2014

LA AUTOCRÍTICA Y LOS DERECHOS DEL ALUMNO. Un ejemplo de Kasparov


 A la hora de impartir ajedrez, tanto si hablamos de tecnificación, como si lo hacemos con fines meramente educativos, debemos tener en cuenta las dos realidades citadas en el título de este artículo. Por un lado, los alumnos de nuestra escuela de ajedrez tienen sus derechos, que deben ser respetados por ellos mismos, por las personas de su entorno y por su profesor. Por otro lado, debemos conseguir generar la capacidad de responzabilizarse de sus propias acciones  y ser autocríticos con su desarrollo como ajedrecistas, aspecto fundamental si queremos que exista un auténtico progreso.

Tal y como he estudiado recientemente  en el Curso de Monitor Superior de Ajedrez, el respeto hacia nuestros alumnos es fundamental, tanto desde una perspectiva ética como desde el interés por el que el resultado del curso sea lo más provechoso para los jóvenes ajedrecistas.
Para ello se hace necesario tener en cuenta el reconocimiento de sus derechos, tanto si estamos hablando de clases de tecnificación ajedrecística como si se trata de enseñar ajedrez como un instrumento formativo en la educación. El profesor Pep Suárez Roa, en el mencionado curso, nos ha elaborado una valiosa lista de unos derechos fundamentales que los maestros y alumnos deben tener en cuenta:

·        Derecho a participar en competiciones sin discriminación por sexo o capacidad
·        Derecho a contar con monitores cualificados
·        Derecho a participar en medios sanos y seguros
·        Derecho a la igualdad de oportunidades
·        Derecho a ser tratado con dignidad
·        Derecho a disfrutar jugando
·        Derecho a no ser CAMPEÓN

El respeto de estos derechos lleva implícito el reconocimiento de que cada alumno desarrollará su propia personalidad como ajedrecista. Tendremos en cuenta su opinión siempre, respetaremos sus aptitudes y valoraremos su esfuerzo.

Kasparov puede llegar a parecer arrogante,
si bien a la hora de analizar sus partidas sabe ser autocrítico


PRINCIPIOS METODOLÓGICOS Y FILOSOFÍA DE ENSEÑANZA
REGLAS Y PARÁMETROS A TENER EN CUENTA
(cada maestrillo con su librillo)

Es conocida la expresión “cada maestrillo tiene su librillo”  y en este caso,  un monitor que ya lleva más de una década y media  impartiendo ajedrez tanto en modalidad de tecnificación, así como en su vertiente divulgativa ya debe tener su propias normas y filosofía general de  enseñanza (y si no es el caso también es necesario disponer de ella). En el caso del que escribe, existen varios pilares sobre los que versa su filosofía deportiva:

1)      Fair play. El juego limpio, indispensable para la práctica de un noble deporte como el nuestro.

2)      Respeto a la visión del ajedrez por parte del alumno. Incluso en el mundo de la tecnificación hemos de ser considerados con la posibilidad de que no todos los alumnos puedan y quieran dedicarle el mismo tiempo al ajedrez, es por ello que debemos tener en cuenta otras obligaciones fundamentales como pueden ser sus estudios. Esto no implica que no estemos atentos a la posibilidad de que el alumno pueda llegar a escudarse en este enfoque del ajedrez para no realizar ningún esfuerzo notable en la actividad. En ese caso, si estamos hablando de tecnificación y la demanda por entrar en el aula es notoria, debemos tener en cuenta la posibilidad de que en el grupo de tecnificación estén los alumnos que cumplan un mínimo en el desarrollo de algunas actividades concretas.

3)      Valoración del esfuerzo por encima de la aptitud. Es obvio que ni Magnus Carlsen, el que escribe o cualquier persona de este mundo, tenemos el mismo talento natural para realizar cualquier faceta del desarrollo humano. Unos tenemos unas cualidades donde sobresalimos y otros destacan en otras facetas. Ante esta realidad cabe la cuestión de cómo valorar la actividad de un alumno. Para este monitor, el esfuerzo dentro de sus posibilidades prima justamente antes que los buenos resultados.

4)      Respeto a los demás alumnos, al profesor y a las buenas normas de conducta. Uno de los quebraderos de cabeza por parte del que escribe es que las relaciones entre los alumnos sean de auténtica camaradería dentro de las lógicas y necesarias rivalidades deportivas. Es obvio que el ajedrez como actividad intelectual individual puede llegar a reforzar la propia existencia de conductas individualistas, pero si esto lo sabemos canalizar podemos llegar a la conclusión de que por esta  misma razón  necesitamos más que en otras actividades la valoración y comprensión, así como el respeto de nuestros compañeros. Rivales y amigos, el pique sano que refuerza el  progreso, el compañerismo de un equipo, estos son realidades que debemos fomentar y no conductas que intenten resaltar e imponer unos egos sobre los otros.


5)      Desarrollo de la capacidad de  ser autocríticos. Los entrenadores indicamos el camino, ayudamos en su transcurso, también nos equivocamos. Pero si un alumno debe atreverse a cruzar una puerta lo debe hacer el sólo ( esta frase se la tomo prestada a la compañera MI Sabrina Vega) , nosotros no podemos hacerlo por él o ella. El estudiante debe generar la autocrítica para poder progresar en ajedrez, no incurrir en disculpas que lo exoneren de la responsabilidad que todos tenemos cuando se sientan frente a un tablero de ajedrez.

En el ajedrez, como en la vida, somos responsables de nuestras acciones.


Veamos ahora una partida analizada por el GM. Zenón Franco, la última del match de 1985 entre las dos K, en ella se decidía el duelo a favor de Kasparov. Observemos como Zenón Franco  resalta la autocrítica de Garry Kasparov, puedes verla también en este enlace de la web "LA TABLA DE FLANDES".


Karpov y Kasparov en la partida 24 de 1985,
el árbitro pide calma ante la intensa  emoción del público en la sala. 
Era el inminente desenlace.

Partida:

Games
[Event "Campeonato del Mundo"] [Site "Moscú"] [Date "1985.11.09"] [Round "24"] [White "Karpov, Anatoly"] [Black "Kasparov, Garry"] [Result "0-1"] [ECO "B85"] [PlyCount "84"] [EventDate "1985.??.??"] [EventType "match"] 1. e4 c5 2. Nf3 d6 3. d4 cxd4 4. Nxd4 Nf6 5. Nc3 a6 6. Be2 e6 7. O-O Be7 8. f4 O-O 9. Kh1 Qc7 10. a4 Nc6 11. Be3 Re8 {Esta posición se jugó muchas veces entre los dos grandes campeones, es notable que Karpov no ganara ninguna partida.} 12. Bf3 Rb8 13. Qd2 Bd7 14. Nb3 b6 15. g4 Bc8 16. g5 Nd7 17. Qf2 ({ Esta mejora estaba prevista por Kasparov y su equipo,} 17. Bg2 {era lo que se había jugado, su peligrosidad se ve por ejemplo tras la defensa correcta era} Bb7 $1 {tras} (17... Bf8 $6 18. Rf3 $1 g6 19. Rh3 Bb7 20. Qf2 Bg7 {jugado en Huebner - Hjartarson, Múnich 1988,} 21. Qh4 $1 Nf8 22. f5 $1 Bxc3 23. f6 $3 { con un fuerte ataque.}) 18. Rf3 {es bueno} Na5 19. Qf2 Nc4 20. Bc1 d5 $1 {"con juego agudo".}) 17... Bf8 {Esta es la magnífica explicación de Kasparov: "Es el comienzo de un plan universal con ...Ab7, ...g7-g6 y ...Cb4, presionando el peón de c2, y controlando el punto d5, para responder a f4-f5 con ...exf5 y abrir la posición sin temor a Cd5. Las negras simplemente completan su desarrollo, basándose en la flexibilidad y solidez de su posición, y también planeando, en el futuro, responder al ataque blanco con el contragolpe ... f7-f5".} 18. Bg2 Bb7 19. Rad1 g6 {Aquí ocurrió lo de la pancarta.} 20. Bc1 { Despeja anticipadamente la tercera línea para poder maniobrar con la torre de d1, "lo que refuerza el potencial del ataque"} Rbc8 $6 ({Kasparov no temía la maniobra de torre, pero comentó era mejor seguir el principio "más vale prevenir que curar", y evitarla con} 20... Nc5 $1 {y es más difícil para las blancas montar el ataque:} 21. Nxc5 bxc5 $1 22. Rd3 Nd4 23. Rh3 Qe7 $5 {para a} 24. Qh4 {jugar la típica jugada defensiva} h5 {con una posición sólida y con contrajuego.}) 21. Rd3 Nb4 ({Kasparov sigue siendo crítico con su juego, dice que subestimó el ataque, más por razones prácticas que objetivas, sugirió} 21... Bg7) 22. Rh3 Bg7 {Llegando al momento crítico de la partida y del match.} 23. Be3 $6 {Jugado tras pensar solo tres minutos, para asombro de Kasparov, "Karpov es fiel a sí mismo: no se apresura en forzar los acontecimientos y prefiere reforzar su posición consistentemente, apunta al peón de b6 y crea la desagradable amenaza 24.Ad4".} ({Era mucho más fuerte} 23. f5 $1 {tras la forzada} exf5 24. exf5 {amenazando 25.Dh4 y 25.fxg6, se realizaron incontables análisis durante años, que, corregidos actualmente por las computadoras, la línea principal es:} Bxg2+ 25. Kxg2 Qb7+ 26. Kg1 Rc4 $1 27. fxg6 Rg4+ 28. Rg3 Rxg3+ 29. hxg3 $1 Ne5 $1 30. gxh7+ Kh8 {, y siguen más y más análisis, las negras logran un activo contrajuego por los peones.}) 23... Re7 $1 {"Una maniobra original que por el momento tiene una meta modesta, defender anticipadamente el punto f7. En esencia, esta es la movida más difícil de la partida, tras la cual el ataque blanco empieza a apagarse". Recuerdo al eterno Miguel Najdorf sostener que él había jugado esta maniobra anteriormente.} ({ Falla} 23... Bxc3 $2 24. bxc3 Qxc3 25. Bd4 Qxc2 {por} 26. Rxh7 $1 {y mate.}) 24. Kg1 ({Ahora si} 24. Bd4 {existe la sencilla} e5 25. fxe5 ({no} 25. f5 $2 exd4 26. f6 dxc3 27. fxe7 Ne5 {etc.}) 25... Bxe5 26. Bxe5 dxe5 {y ...Cf8.}) ({ Tampoco es de temer} 24. f5 exf5 25. exf5 Bxg2+ 26. Qxg2 gxf5 ({o} 26... Rce8 { etc.})) 24... Rce8 $6 ({Era mejor directamente} 24... f5 $1) 25. Rd1 $1 { Apuntando a d6.} f5 {"Prácticamente forzada".} 26. gxf6 $1 Nxf6 27. Rg3 $6 ({ Sólo} 27. Bxb6 $1 {"le hubiera dado chances de éxito", donde lo mejor es} Ng4 $1 {tras} 28. Bxc7 Nxf2 29. Bxd6 $1 Nxd1 30. Bxe7 {y "las negras logran excelentes posibilidades de tablas con la inesperada"} Nxc3 $1 31. bxc3 Nxc2 { con actividad que compensa el peón sacrificado.}) 27... Rf7 $1 {Las negras reagrupan adecuadamente sus torres, y se llega a la quinta hora de juego.} 28. Bxb6 Qb8 29. Be3 Nh5 30. Rg4 Nf6 {Las tablas equivalían a la derrota para Karpov.} 31. Rh4 ({No era mejor} 31. Rg5 $2 {a causa de} Bh6 32. Rg3 Nh5 33. Rf3 Ref8 34. Bh3 Bc8 $1 {etc.}) 31... g5 $1 {"Las posiciones irracionales que aparecen implican grandes riesgos para ambos bandos".} 32. fxg5 Ng4 $1 33. Qd2 {Quedándose con sólo cuatro minutos para llegar al control de la jugada 40.} Nxe3 34. Qxe3 Nxc2 35. Qb6 $1 ({Sin conceder la diagonal g1-a7, en caso de} 35. Qh3 Qa7+ 36. Kh1 Ne3 {y ...Cxg2 las negras tienen gran ventaja por la tremenda fuerza de sus alfiles.}) 35... Ba8 $6 ({Kasparov estaba orgulloso de esta jugada, ideada al jugar 31...g5, con el cambio de damas la falta de armonía blanca saldría a relucir, no obstante, luego manifestó que objetivamente era más fuerte} 35... Be5 $1) 36. Rxd6 $2 {Un error que pierde la partida.} ({Era necesario jugar} 36. Qxb8 Rxb8 37. Bh3 $1 {"con complicaciones salvajes, que no son usuales cuando se cambian damas. Si Karpov hubiera encontrado este recurso, no está claro cómo hubiera acabado el apuro de tiempo". Los análisis mostraron que las negras hubieran podido suspender y hacer tablas en la reanudación.}) 36... Rb7 $1 {Kasparov indica que tras las varias jugadas "cortas" de esta torre, esta primera "jugada larga" decide la partida.} 37. Qxa6 Rxb3 $6 ({Ganaba de inmediato} 37... Nb4 $1 38. Qa5 Qxd6 39. e5 Qd3 40. Bxb7 Qe3+ {y mate. Con lo jugado el resultado no cambia, aunque las blancas puedan alargar la lucha.}) 38. Rxe6 Rxb2 $2 ({Un "error", las blancas pueden ahora "salvarse", al hacer tablas, pero perder el match.} 38... Ne3 $1 { hubiera sido decisivo.}) 39. Qc4 Kh8 40. e5 $2 ({La "salvación" podía llegar con} 40. g6) 40... Qa7+ 41. Kh1 Bxg2+ 42. Kxg2 Nd4+ 0-1

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