domingo, 3 de noviembre de 2013

GRACIAS ISO


Una maleta cargada no es suficiente para describir más de una década llena de recuerdos y sentimientos inolvidables. La maleta no puede contener todo el trabajo, la ilusión generada, los amigos, los pupilos, los buenos y no tan buenos momentos, lo éxitos fruto del trabajo, los “gracias Maestra”, las risas, los llantos, las canciones, las charlas, los consejos, etc. ¿Dónde se guarda todo eso?...me imagino que unos lo llaman “el recuerdo”, otros “la memoria”, otros “el corazón”. Bueno, llamadlo como se quiera, pero eso no te lo pueden robar,  se tiene y no se pudre ni se echa a perder .Lo tenemos todos los que la apreciamos, lo tiene ella , lo compartimos y siempre lo compartiremos.                           

 Música: Two of us. The Beatles.

 La Maestra Internacional femenina Isolina Majul vuelve a Barranquilla (Colombia), su tierra natal, donde está su familia, donde se forjó inicialmente como lo que es, una gran profesional del ajedrez y una gran persona. El ajedrez canario, reflejo de  la sociedad en estos momentos, no vive su mejor momento y noticias como estas estoy seguro de que entristecen a los que  la conocen. Con Isolina el ajedrez palmero ha vivido una época de esplendor, fruto en gran medida a su esfuerzo y buen hacer, así como también al de  otros monitores y personas ligadas a nuestro ajedrez.  Entre sus innumerables logros podría resaltar la importancia que posee el Club de Ajedrez Isla Bonita desde que ella empezó sus clases en el 2002, los cientos (miles) de niños y niñas a los que ha enseñado a jugar al ajedrez en La Palma, los alumnos tan destacados en tecnificación a los que ha impulsado notablemente (como los campeones de España en 2010 con Juan Manuel Acosta a la cabeza). Como jugadora fue la Campeona Absoluta de Canarias (de hombres y mujeres) en 2007, dando un auténtico ejemplo de sacrificio y concentración frente al tablero a sus alumnos.

En el Club Isla Bonita


Voy a hacer una pequeña lista de lo que yo me acuerdo y sé ( de un total innumerable) y ustedes entenderán cuales son las razones de peso de un maestro en su labor:

Odama, Alain, Daniel, Abel, Adan, Gara, Cristina, Sara, Carolina, Nayeli, Johanna, Nathaniel, Juan, Borja, Diego, Yadira, Alberto, Vanessa, Marcos, Ivan, Josito, Luis Enrique, Aitor, Jose Manuel, Sergio, Tamara, Darío, Alejandro, Angel Luis, Amanda, Sergio, Nerea, Andrés, Gabriel, Noa, Lydia, Carmen, Daniela, Leticia, Wendy; Jocelyn, Sarely, Jesús, Christopher, Jorge, Oscar, Franklin, Quiliam, Pedro, Nieves…….permítanme que ponga un interminable etcétera y discúlpenme por los que no haya nombrado.
 Estas, sin lugar a dudas, son las razones más importantes de un maestro.

Isolina recogiendo su premio como 
Mejor Entrenadora en la Gala del Deporte 2010

 En el colegio Nazaret, (los padres y niños vaya que si la van a echar de menos) Iso realizaba una labor irremplazable en horario lectivo, donde niños desde edad preescolar aprendían los movimientos de las piezas del ajedrez a través de canciones tanto en inglés como en español. Es el ajedrez en el aula del que hablaba Leontxo García, el granito de arena para hacer las matemáticas más divertidas y poco a poco poder darle la vuelta al informe PISA. Imagino yo que alguien que aprendió a mover las piezas hace un par de semanas no alcance la “maestría” como para impartir este tipo de clases. En fin, me contaba ayer que sin querer y saberlo ellos mismos, unos pequeños alumnos, al verla, se despidieron de ella a la salida del colegio, cantando  "la canción del enroque" en los pasillos,  muestra del aprecio que le tienen y lo bien que se lo pasaban en clase....¡qué anécdotas y regalos más lindos da a veces la vida!.

Ajedrez en el aula en el Colegio Nazaret

En el Club Isla Bonita, en La Palma, en Canarias, la vamos a echar mucho de menos y sólo podemos desearle toda la buena suerte del mundo y los éxitos que aquí ha logrado. Sobre todo no es un hasta siempre porque tenemos internet y además estoy seguro que volverá, bien sea para jugar algún evento, o de vacaciones, ya que deja innumerables amigos en nuestras tierras. Algunos podrán decir que es fácil alabar a alguien en estos casos, que no todo son o han sido flores …y  quizás tengan un milímetro de razón, pues a uno  tanto como compañero de trabajo, o como amigo,  la vida  le  demuestra que  a veces es natural pelear con los que aprecias y tienes al lado…..pero por supuesto es tanto lo bueno y tan superior lo sembrado que de lo no tan bueno paso de acordarme, así que no queda más que decir una cosa:


GRACIAS ISO





Isolina Majul

En el rio de Mondariz (2006) 

Isolina ha vencido en numerosos torneos locales

En la gala del Deporte 2010

Campeona de Canarias 2007

Jugando con Albert

Con Marquitos

Fotos de Campeones de Canarias






Fiesta de despedida en Fuencaliente

Gus e Iso

Un bonito regalo-recuerdo


Jose-Iso-Gus
Iso se marcha



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?