sábado, 26 de octubre de 2013

BAILAR Y PRACTICAR AJEDREZ, UNA BUENA FORMA DE HACERSE MAYOR


Si, tal vez resulte sorprendente pero con esta receta podemos estar en el buen camino de  prevenir que llegado el tiempo de la vejez, el alzehimer y otro tipo de demencias cognitivas  nos vayan a afectar. Esta es una de las interesantes conclusiones que el que escribe pudo sacar de la magnífica conferencia de Leontxo García el pasado jueves 24 en Santa Cruz de La Palma. Además posteriormente ilustraré ejemplos cercanos que así lo ratifican.



Estudios realizados por prestigiosos institutos americanos tales  como el Albert Einstein de Nueva York, comprobaron que los ancianos que practicaban ajedrez, seguidos muy de cerca de los que bailaban en cursos y grupos de baile asiduamente eran los que menos afectados estaban por posibles deterioros cognitivos.


Conferencia de Leontxo en Santa Cruz de la Palma


Otra interesante realidad que nos aportó Leontxo, fue la de los informes concluyentes a lo largo de un siglo, en lugares y países distintos, los cuales  demuestran (estando aceptado en general por la mayoría de  neurólogos y psicólogos), que el ajedrez es una gran herramienta para el desarrollo del razonamiento matemático y lógico, así como el de la comprensión lectora, pues al fin y al cabo cuando jugamos interpretamos signos y realizamos razonamientos lógicos. Estas dos facetas, las matemáticas y la comprensión lectora son los suspensos en el informe PISA del sistema educativo escolar español, que está a la cola de Europa. Sinceramente no creo que el ajedrez sea la varita mágica que solucione los problemas del fracaso escolar español, pero si puede aportar su importante grano de arena a mejorarlo. Al fin y al cabo, aprender a pensar jugando es más divertido que hacerlo rutinariamente. Por último, nos recuerda el magnífico periodista y divulgador, que el ajedrez debe superar algunas dificultades, tales como la necesaria creación  de profesores preparados para dar clases en horarios lectivos, así como la saturación de ofertas de actividades en este horario, es por eso que debemos ser imaginativos y pensar en como ofrecer  nuestra actividad, para vincular así más de una materia escolar al ajedrez.


Más de 20 niños aprenden a jugar al ajedrez en el colegio de 
San Antonio (Breña Baja)



Ajedrez en la familia de la ONCE



La leyenda Viktor Korchnoi, 
con una mente joven.


Volviendo al baile, les pongo el ejemplo de dos estupendos profesores de salsa  en la Palma (compañeros del que escribe en sus inicios en el baile ), de origen suizo-alemán, que pasados sus sesenta años se mantienen frescos como en su juventud, tanto mentalmente como físicamente. Son Osi  y Silvia, que además tienen alumnos de todas las edades, también con una frescura mental y alegría dignas de admiración. Quizás por eso uno deba retomar la práctica del baile (falta me hace), así me lo ha hecho recordar la conferencia, mens sana in corpore sano y el baile y el ajedrez con una curiosa conexión. No en vano bailar es un gran  ejercicio de de coordinación mental y física.


Osi y Silvia

Ensayo de Rueda Cubana en 2006 (por ahí anda uno con el pelo rizado)

Otrora


En argentina demuestran que el Tango y el ajedrez son compatibles



Por último, y en otro orden de cosas,  en el día de ayer se celebró la simultánea de Miguel Illescas que se mostró aún más fuerte que el pasado año. Felicitar a  Juan Manuel Acosta y  a Cristina Díaz que hicieron tablas con el gran campeón español.






Miguel Illescas y Cristina Díaz

Interesantes imágenes de la simultánea



Quique, Leontxo, Víctor y uno mismo.


La planilla de Cris. Un bonito  recuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?