martes, 22 de octubre de 2013

AJEDREZ PARA TODOS, INTERESANTE COLOQUIO EN LA 2



Hace ya más de dos años que tuvo lugar este interesante coloquio/mesa redonda entre destacadas personalidades del mundo del ajedrez español. Ahora que de nuevo se habla sobre las bondades del ajedrez en el aula y de los beneficios de su práctica entre los jóvenes y mayores, tiene especial importancia este tipo de programas que realizan una labor de divulgación del ajedrez. Adjuntamos el enlace del programa y hacemos una pequeña reseña biográfica sobre los tres contertulios: Leontxo García, Pep Suárez y Antoni Ayza.







 Leontxo García



  Leontxo García, experto periodista deportivo y divulgador del ajedrez, es además  Maestro FIDE. Conocedor del los entresijos del mundo de la competición de ajedrez así como de su historia. Ha entrevistado a los mejores jugadores del mundo y tiene muy buena relación personal con ellos. En el año 1990 nos sorprendía gratamente a los aficionados al ajedrez con su programa “En Jaque” de TVE. A mi personalmente me reforzó en la práctica de nuestro deporte, ya que esos años en La Palma el ajedrez federativo vivía una época oscura y apenas teníamos competiciones. Comprobar como el ajedrez tenía su reflejo en los medios de comunicación (aunque no fuera todo lo deseable que quisiéramos) me animaba a seguir practicándolo.


Pep Suárez

Pep Suárez es otro de los  ponentes de este programa. Pep es el presidente del comité de entrenadores del ajedrez español, es además  licenciado y doctorado en Psicología, Entrenador nacional y Maestro FIDE entre lo que podemos resumir y destacar de su amplio currículum. Ha colaborado con los más destacados valores de la cantera española,   figuras como Francisco Vallejo, Iván Salgado, David Recuero, Jorge Cabrera entre otros han seguido sus métodos y técnicas psicológicas de apoyo a la competición. Por otro lado, es profesor de ajedrez escolar tanto en horario lectivo como extraescolar en Menorca, donde miles de niños han conocido las virtudes y herramientas que el ajedrez aporta al desarrollo intelectual. Es también  autor de los siguientes libros :

 Mi primer libro de ajedrez, Ed. Cap de Xuro, 1.997.

 Escacs a l’Escola, Ed. Cap de Xuro, 1.998. Subvencionado por la Conselleria de Cultura i Esports de Menorca.

Aprende Ajedrez en la Escuela, Ed. Cap de Xuro,1.999.



En el año 2009 Pep asistió como uno de los ponentes a las jornadas de ajedrez y entrenamiento para el cuerpo técnico de la FEDA en Santa Cruz de Tenerife, donde la compañera Isolina Majul y el que escribe tuvimos la suerte de asistir como oyentes invitados. Conocimos así, de primera mano, los mejores consejos sobre ajedrez y tecnificación, lo cual  posiblemente aportó su granito de arena  al gran logro del año 2010 con la consecución del el Campeonato de España de Selecciones Infantiles autonómicas.




Antoni Ayza


Antoni Ayza es el actual Presidente de la Federación Catalana d’ Escacs. Lleva más de 10 años en este cargo federativo del ajedrez más puntero del Estado español. Es además  el director de las Cotxeres de Sants, un centro cultural de especial relevancia en la ciudad de Barcelona. Bajo su mandato han proliferado los eventos internacionales y la cantera de jóvenes talentos se ha consolidado  como una de las más destacadas. Cataluña es la autonomía que mayor número de federados aporta (con gran diferencia) a la FEDA.  Antoni es gran aficionado al ajedrez y compite en su club de la Barceloneta, si bien de joven tuvo otra gran  pasión, el waterpolo, con el que llegó a participar en la selección junior española. Actualmente también pertenece a la junta directiva de la FEDA (Federación Española de Ajedrez).






Como todos sabemos, Leontxo García imparte una interesantísima charla sobre Ajedrez y la lucha contra el alzheimer en Santa Cruz de La Palma el próximo jueves 24 de Octubre a las 17:00 horas, en el Centro Cultural de Cajacanarias. Quien escribe tuvo la suerte de conocerlo en 2009 en la Playa de los Cancajos en las clases veraniegas de ajedrez. A Leontxo, como le sucede a muchos vascos, le encanta la isla de La Palma y estaba en esa época visitándonos en sus  vacaciones. Tuvo el inestimable detalle de nombrarnos en RNE. Si pinchas en el siguiente enlace de ajedrezlapalma podrás escuchar al final del artículo un audio de RNE: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?