sábado, 7 de septiembre de 2013

ENTREVISTAMOS A FELIPE RAMOS


Hoy entrevistamos a un entusiasta aficionado al ajedrez, alguien que desde muy joven ha difundido nuestro noble juego de forma altruista. Lo ha hecho tanto en los medios de comunicación, así como a través de su encomiable labor de enseñanza y organización de torneos. Especialmente, el ajedrez del Valle de Aridane  no sería lo mismo sin la labor que  realizó Felipe a finales de los  años 90 y principios de los  2000. Hoy es uno de los  monitores del club Isla Bonita, rodeado de un gran equipo formado por Isolina Majul, Isidro Cruz  y Antonio Ramos como presidente del club. Sin más damos paso a la entrevista para que la disfruten.

¿A que edad descubriste el ajedrez? Tus primeros pasos y maestros…..
Los movimientos de las piezas, si no recuerdo mal, con mi hermano David con 4 o 5 años, ya que él jugaba en aquellos años en Promoción Deportiva. Luego no será hasta 6º de EGB, cuando empiece a ir a clases con Rosabel Méndez en el Colegio Mayantigo y un par de años más tarde a jugar al Club de Ajedrez “Isla Bonita”.

Compartir aprendizaje con Andrés Castro, un gran jugador de ajedrez palmero, tuvo que ser una buena experiencia…
La verdad es que sí. Él se apuntó un año antes que yo y me picó el gusanillo. Somos vecinos y amigos de toda la vida y durante aquellos años nos pasábamos tardes y tardes jugando partidas y hablando y pensando sobre ajedrez: Las primeras partidas en el Club o con Don Pablo Domínguez en el Casino Aridane, el equipo en la Liga CajaCanarias, los torneos “Jarra Canaria”…Luego él mejoró y yo me quedé en un entusiasta aficionado sin más, pero la verdad es que la mayoría de los pocos fundamentos del ajedrez que tengo los aprendí con él. Analizar una partida con Andrés, por la profundidad, a mi juicio, de su comprensión de las posiciones y por la forma de explicarlas, siempre ha sido una “gozada”.

Has estado siempre muy vinculado al Club Isla Bonita (eres de los que más han hecho por el ajedrez del Valle), desde la época en la que Don Pablo era su presidente y también ahora con Antonio Ramos como  principal encargado. En general, ¿cómo ha sido tu experiencia en este sentido?
Te agradezco tus amables y exageradas palabras sobre mi implicación en el ajedrez llanense. La verdad es que desde muy pequeño, con 13 o 14 años, me impliqué en las tareas del Club. Fue un proceso curioso, porque nadie nunca me dijo “haz esto” o “haz lo otro”. En un momento dado, por cuestiones profesionales, Zebensuí que se encargaba de los Rankings de partidas lentas y de los de rápidas no puede seguir organizándolos y ahí “aparezco” yo. Hasta septiembre de 2001, que me desplacé a Salamanca a estudiar, fueron unos años bastante intensos y que ahora, echando la vista atrás, me hacen sonreír. Un pibito como era yo, organizando torneos internos, los equipos de la liga, torneos de las fiestas, arbitrando, abriendo el Club…La verdad es que siempre tuve el apoyo, colaboración y agradecimiento de Don Pablo, algo que me gustaría señalar. Con el cambio de directiva en el verano de 2011 sigo vinculado a la nueva que encabeza Antonio Ramos como vocal y colaborando y participando, como siempre, en lo que organiza el Club. Independientemente de quién lleve las riendas, la gente del ajedrez de Los Llanos sabe que puede contar conmigo para colaborar.

Para cursar tus estudios de Licenciatura en Historia, cruzaste el charco y te estableciste durante unos años en Salamanca, donde también has practicado y enseñado ajedrez, supongo que esta magnífica ciudad te trae grandes recuerdos….
La verdad es que sí. Mi vida no se puede explicar sin los años que pasé en Salamanca. Viví entre 2001 y 2010 de forma ininterrumpida y luego el curso 2011-2012. En lo personal, a pesar de algunos sinsabores, me trae muy buenos recuerdos. Sobre el ajedrez son bastante contradictorios. Llegué con mucha ilusión pero, lamentablemente, a pesar del potencial de la ciudad, con estudiantes venidos de toda España y de distintos puntos del planeta, el panorama ajedrecístico prácticamente no existe. No hay Clubs de ajedrez como tales, el número de licencias es mínimo, prácticamente no hay equipos en el Campeonato Provincial, el número de chavales que practican ajedrez en los colegios es escaso…Un panorama desolador y que, por contraste con la situación que vivimos en la Isla, nos debería llevar a reflexionar cuando muchas veces no valoramos la buena salud de la que goza el ajedrez palmero.

En lo personal fue muy gratificante ganar el Trofeo Rector (aunque fue bastante devaluado porque faltaron los mejores, pero gané todas menos unas tablas en la última) aunque luego no pude jugar el Universitario de España. Luego, a partir de 2007, que me vinculé a la Escuela Salmantina de Ajedrez que dirige el MF Pablo Martínez y al Club de Ajedrez Helmántica viví una etapa más gratificante, participando en dos campeonatos por equipos de Castilla y León, ganando el provincial por equipos de Salamanca en varias ocasiones y disfrutando de jugar partidas rápidas con los compañeros del equipo o con el tinerfeño Luis Calzadilla, con quien coincidí en su último año en la ciudad. Además, empecé a dar clases de ajedrez para niños en lo que hoy, y a menos que las expectativas laborales cambien, se ha convertido en mi trabajo.

Tu mejor partida y mejor recuerdo como docente en ajedrez
La verdad es que con jugadores fuertes he conseguido buenas posiciones que al final he destruido porque mi nivel es el que es, por lo que no me atrevería a citar una de la que me sintiera totalmente orgulloso. Como docente, este año cuando los padres de los niños pre-benjamienes de Tazacorte me avisaron, porque no pude estar, que habían quedado terceros de La Palma.



El ajedrez es una de tus pasiones. También la política, representando a Izquierda Unida y el periodismo (aún recuerdo la entrevista que  me hiciste en el año 97 en los bajos del ayuntamiento  de S/C de la Palma)……háblanos de estas facetas tuyas.
La verdad es que soy un “periodista frustrado”. La nota me impidió en su momento matricularme y siempre me ha interesado. Al principio esta faceta periodística mía estuvo muy ligada a la ajedrecística. Durante los años del Instituto me encargaba, gracias a la amabilidad de José Carlos y a la confianza de Jesús Álvaro, de la página de ajedrez en La Voz de La Palma. Recuerdo todavía los lunes por la noche, cuando cerraba el periódico la edición, alguna llamada de Jesús por si tenía alguna cosa más para enviar o las carreras para que mi madre o Zebensui me enviaran un fax (¡sí un fax!) al periódico con las noticias.

Yo también recuerdo esa entrevista. Nos presentó Zeben y llevaba las preguntas escritas y anoté tus respuestas con bolígrafo. Unas semanas después ibas a participar en Torrevieja en el Campeonato de España. Pues como en esa época lo de Internet en casa o lo de chess-results, como que no, llamé a la Revista Jaque para que me informaran de los resultados. Me dieron el teléfono de su subdirector, Jesús Boyero, al que llamaba todos los días para saber con quién habías jugado y cómo habías quedado para luego hacer una crónica cuando terminara el torneo. ¡Qué tiempos jeje…!

Luego, condicionado por un ambiente familiar en el que la política siempre ha estado presente, este un tema que me ha interesado mucho. En Salamanca me impliqué mucho en el movimiento estudiantil en la Universidad. Tras estar afiliado unos años a Juventudes Socialistas, en 2007 me incorporé a la candidatura de la Coalición Izquierda Unida-Los Verdes en Salamanca y casi desde entonces he estado implicado en el proyecto político de Izquierda Unida, bien sea en Salamanca o de forma más activa estos dos últimos años en La Palma. Y curiosamente también, como sucedió en su momento con el ajedrez, vinculado a tareas de comunicación.
 ¿Crees que el ajedrez en el aula es una buena herramienta para la educación?
La mayoría de los estudiosos del tema, ya sean educadores, psicólogos o pedagogos coinciden en ello. Diferentes países y algunas Comunidades Autónomas han desarrollado el ajedrez, con desigual seguimiento, en las aulas. Pero creo que como actividad extraescolar es algo que no podemos mitificar en exceso. Lo primordial es que al niño o a la niña le guste. Sin ese componente, todo lo que pueda hacer el monitor queda en nada, por mucho que a veces los padres estén empeñados en sacar un Bobby Fischer o un Kasparov.

Eres un apasionado de la Historia y el ajedrez ¿te animas un día a  descubrirnos pasajes interesantísimos sobre el pasado del ajedrez palmero?
Hay un pasaje curioso que ya te he comentado alguna vez y que vincula varias de mis pasiones como son el ajedrez, la historia y la política. La anécdota comienza una tarde/noche de finales de los años 90, en el Club de Ajedrez “Isla Bonita” charlando con Don Pablo. Un hombre saludó y Don Pablo me preguntó: “¿A que no sabes quién le enseñó a jugar al padre de este hombre al ajedrez?” “El Doctor Lafora”. Recordaba su nombre de alguna Jaque u OchoxOcho de mi hermano, en la que había leído un articulo sobre la apertura 1.d3 o Lafora. Recordaba también que Kasparov jugó esa apertura contra Deep Blue en el match de 1997. Don Pablo me habló que Lafora había sido médico en Tijarafe y que había estado unos años en La Palma. Pasados los años, me llevé una sorpresa al encontrar al Doctor Lafora en un libro del investigador Alfredo Mederos sobre la Represión franquista en La Palma. Debido a su militancia comunista fue represaliado. Sobre su actividad ajedrecística, Mederos cita una noticia del Diario de Avisos en la que se informa de una sesión de simultáneas en Los Llanos. Posteriormente, por lo que he podido consultar a través de la Web, colaboró con diversos periódicos y residió en Gran Canaria. Hay material para una investigación más rigurosa y que, en un momento u otro, tengo ganas de llevar a cabo.


Dr. Lafora


Dr.Rey Ardid en una partida con Dr. Lafora a finales de los años 20

Cuéntanos como ves el ajedrez palmero y canario en tus inicios y cómo lo ves ahora.

La evolución, en todos los sentidos, ha sido grandísima, incluso a pesar de las consecuencias que en nuestro deporte está teniendo ahora la crisis. Cuando yo jugaba en Promoción Deportiva en el Mayantigo era inimaginable el número de torneos que existen hoy, sobre todo para escolares. No había campeonatos de Canarias por categorías. Aunque fue un proyecto fracasado, era impensable una Liga Canaria como la que tuvimos la suerte de tener hace unos años. La posibilidad de jugar torneos para ELO internacional era una quimera, como también lo eran los premios en metálico. Hemos disfrutado de la presencia de GM, MI, MF…La Isla cuenta con varios Maestros Fide, una Maestra femeninas, hay actividad continua más allá de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane. Evidentemente no es la panacea. Hay fallos y cosas por mejorar, pero comparativamente con otras latitudes, como he tenido ocasión de comprobar, tenemos la suerte de tener consolidado el ajedrez en La Palma y en Canarias. Si hay un aspecto negativo que comentar es la obsesión por los premios en metálico, que la crisis ha reducido, pero que cuando yo comenzaba era algo lejano. Creo que muchos niños y adultos privilegian el ganar “x” o “y” dinero a participar por el placer de disfrutar de nuestro deporte-juego-ciencia. 





Estupendo juego de ajedrez africano que posee Felipe








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?