lunes, 24 de junio de 2013

LA ENTREVISTA: MIGUEL ÁNGEL ARNÁIZ



Eficiente, trabajador, campechano, e.t.c. Estos son algunos de los adjetivos aplicables a nuestro entrevistado y los que lo conocen saben perfectamente  de lo que estoy hablando. Miguel Ángel Arnáiz, nacido el dos de Febrero de 1973, es ante todo un gran aficionado al ajedrez, que lleva en este mundo desde finales de los años ochenta. Es además Arbitro Internacional de Ajedrez, labor que desempeña de forma excelente, de ahí que sea solicitado en algunos de los torneos más relevantes de la geografía española, a lo que se le suma una gran cantidad de eventos realizados en Canarias. Por otro lado, es uno de los miembros de siempre de su Club Canarias 64, que lleva compitiendo en el ajedrez tinerfeño un cuarto de siglo. La única pena de esta entrevista es que a día de hoy no sabemos si Miguel Ángel seguirá ligado profesionalmente en Canarias….esperemos que sí y que  en cualquier caso si no fuera así, vuelva pronto con nosotros.


¿Recuerdas cuando jugaste al ajedrez por primera vez?

 Mis padres me enseñaron a mover las piezas y jugaba con ellos de pequeño, no sé a qué edad exactamente empecé a jugar. Posteriormente durante el Instituto jugaba en los recreos junto con otros amigos, entre ellos Ernesto Pereda, Héctor López y Andrés Toval, que a día de hoy siguen relacionados con el Ajedrez en menor o mayor medida, Ernesto y Héctor aquí en Tenerife y Andrés en Lanzarote. En el año 1989 jugamos en los Juegos Escolares de Tenerife, para nosotros fue la primera competición oficial, la primera fase de los mismos se jugaba por equipos y logramos clasificarnos primeros de la zona Centro, después pasamos a una fase individual donde nos juntábamos con los jugadores del Norte y del Sur de la Isla. Ahí empezó la verdadera afición por el ajedrez.


Han pasado años del Campeonato Juvenil de Canarias del año 1991, unos pocos, pero seguimos jugando al ajedrez, o vinculados a él...¿en tu caso por qué?

Unos pocos, pero aquí seguimos. En ese Campeonato Juvenil nos conocimos, se jugó en el Hotel Nivaria, en La Laguna, yo me había clasificado gracias a que Tenerife disponía para el mismo de 4 plazas al ser Isla Organizadora, también es verdad que no participaban tantas Islas como ahora, jugamos 3 jugadores de Gran Canaria, tú por La Palma y 4 jugadores por Tenerife. No voy a desvelar el resultado de nuestra partida pero muchos lo adivinarán si digo que no fue mi Torneo y que aún no he conseguido ganarte en una partida de Campeonato. Después volvimos a coincidir en el Campeonato Juvenil de 1993, esta vez en el Hotel Naútico, en Santa Cruz de Tenerife, volví a perder, tampoco fue mi Torneo.

Supongo que sigo vinculado al ajedrez porque me cautivó, como juego y como medio para conocer gente, me abrió un nuevo mundo de experiencias, competiciones, reuniones, un nuevo grupo de amigos, ... muchas cosas. Las mismas han hecho que a pesar de no llegar nunca a destacar como jugador me haya mantenido siempre relacionado con el Ajedrez desde aquella época.

Ahora estás en La Federación tinerfeña de ajedrez, intentando sacarla adelante, me imagino una labor nada fácil en estos tiempos.....

 Efectivamente actualmente soy el tesorero de la Federación de Ajedrez de Tenerife de la que es Mauro Rodríguez su actual presidente. Mauro asumió la presidencia a finales de noviembre de 2012, como es conocido por muchos, debido a la renuncia del anterior presidente por motivos personales que le han llevado a estar actualmente afincado en Ecuador. Mauro me llamó y pidió mi colaboración, no pude negarme, somos compañeros de Club y la situación no pintaba nada halagüeña. Nos hemos encontrado con una Federación en situación de quiebra financiera, y durante estos meses hemos trabajado para organizar los Campeonatos Oficiales. Gracias a la colaboración de algunos Clubs y Entidades hemos podido sacar adelante los Campeonatos. Trabajando de forma gratuita y soportando los gastos derivados de desplazamientos, teléfono, material de oficina, y sobre todo tiempo, en estos meses que llevamos, hemos logrado garantizar una importante reducción de la deuda que se heredó. A final de junio celebraremos una Asamblea donde daremos cuenta de nuestra gestión y como se anuncia en el orden del día, la actual Junta Directiva presentará su dimisión, entre otras cosas por no contar con el apoyo de la mayoría de los asambleístas y estamentos a la gestión, o a una parte de la gestión realizada. Confiamos en que nuestros sucesores puedan terminar de normalizar la situación financiera de la Federación en un futuro próximo.

Estudiaste Empresariales en la ULL y profesionalmente, estás vinculado a La Caixa (antes Cajacanarias), pero parece que van haber cambios en tu vida....

Así es Gustavo, como todos somos conscientes estamos en una época de crisis y los ERE han llegado a todo tipo de empresas públicas y privadas. La fusión de las antiguas Cajas de Ahorro, provocó ajustes en Banca Cívica, entidad donde se integró CajaCanarias, posteriormente con la compra de Banca Cívica por La Caixa hubo más ajustes, en este último, me tocó una suspensión temporal de mi contrato durante un año. El tiempo ha pasado y dentro de nada estaré otra vez trabajando, ahora lo que tengo pendiente es conocer mi nuevo destino en Caixabank, existen excedentes de personal en Canarias y mi futuro profesional podría continuar en la Península o en cualquier otra Isla. Espero tener suerte y poder seguir en Tenerife, las posibilidades de continuar aquí han crecido en el último mes debido al gran número de compañeros de la provincia que han decidido aceptar alguna de las medidas de extinción que ha planteado en el último ERE Caixabank, pero en este momento no depende de mi.


Se tuvieras que irte te echaríamos mucho de menos, si fuera así esperamos volver a verte pronto.....
 Eso mismo espero yo también poder continuar en la Isla y si finalmente tuviera que irme fuera, poder volver pronto, aquí tengo mi familia, mis amigos y mi vida. De todas formas, en lo que mi tiempo me lo permita, seguiré ligado al ajedrez y siempre nos podremos encontrar en alguno de los numerosos eventos que se celebran en España.

Eres buen jugador de ajedrez y un Gran Árbitro Internacional, te llaman de Benidorm, Benasque....los hay que te llaman cuando tienen dudas sobre algún aspecto ....(como el que escribe), háblanos un poco de esta faceta tuya.

Como ya dejé claro nunca he destacado como un buen jugador, en mi faceta como árbitro se puede decir que sí he tenido algo más de éxito o fortuna, quizás porque somos menos. Tuve la suerte de aprobar en el 2003 el examen de árbitro nacional, en un examen que se realizó en Tenerife, fui el único canario inicialmente en aprobarlo, ya que José Antonio Blázquez reclamó y posteriormente le fue concedido el aprobado. Esos meses de diferencia hicieron que la Federación Canaria me enviara a arbitrar a Benasque como “recompensa” o “compensación”, ya que no contó conmigo para el Campeonato de España por Equipos celebrado en Lanzarote ese año, por tener ya compromisos con otros árbitros autonómicos. Una vez en Benasque, gustó mi trabajo y eso sirvió para que Miguel Royo, organizador del Torneo, haya seguido contando conmigo desde entonces. He participado en todas las ediciones posteriores salvo en 2006 y 2011 que no pude asistir por motivos laborales. Este año volveré a estar allí arbitrando. En Benasque me conoció Alfonso Pedraza, organizador del Festival del Bali en Benidorm y en los dos últimos años ha contado conmigo para formar parte del equipo arbitral, este último año me pusieron al frente del Cerrado Internacional Femenino, confianza que le agradezco. También en Benasque, conocí mejor a José María Redondo que confió en mi para ser el árbitro principal de las dos ediciones del Torneo Internacional Activo Villa Cañada de Calatrava, celebrados en Ciudad Real y que contaron en su momento con la participación de parte de la Élite del ajedrez mundial.
Aquí en Canarias mi labor como árbitro ha estado ligada principalmente a eventos desarrollados en esta provincia, arbitrando Torneos en La Palma, La Gomera y Tenerife, yendo desde Torneos Internacionales a Torneos locales, pasando por Campeonatos de España y de Canarias. Aunque en menor medida, también he podido arbitrar en las Islas de la provincia de Las Palmas, en Lanzarote he tenido la oportunidad de arbitrar dos Campeonatos de Canarias y un Torneo Activo, en Fuerteventura alguna jornada de la extinta Liga Canaria y en Gran Canaria una eliminatoria del Campeonato de España por Equipos entre el Gran Canaria y el Ébano. Supongo que los años que llevo en el ajedrez, junto con la experiencia adquirida, es la que lleva a muchos a consultarme sus dudas, creo además que siempre he sido una persona bastante accesible.

¿Tu mejor partida o recuerdo ajedrecístico?

Hay muchos, por destacar alguno a nivel de competición, voy a nombrar tanto cuando en el III Torneo Bajada de la Virgen en La Palma en 2005 como en el III Torneo Internacional de La Laguna en 2009, logré alzarme con el premio al mejor Sub-2000, ambos me hicieron bastante ilusión, ya que habitualmente no gano premios y menos en Torneos Internacionales. En el primero gané la última partida al jugador serbio Boban Bozinovic (2129) en una partida muy luchada, y en el segundo gané al MI Adalberto Villavicencio (2363) una partida que creo no jugué mal hasta que Berto, apurado de tiempo, cometió un grave error.


Tu club de siempre el Canarias 64......

Cierto, mi vida ajedrecística siempre ha estado ligado al Club Canarias 64, por el mismo han pasado un gran número de jugadores y creo que siempre ha existido un buen ambiente en el mismo, los que han estado y se han ido creo que lo han hecho llevándose un buen recuerdo. Algunos han repetido después de haberse ido alguna temporada a otros clubs. Somos más que un club, un grupo de amigos con una afición común, nuestra meta año tras año es lograr mantener al Club en la máxima categoría, somos sufridores natos. Esta próxima temporada será la vigésimo quinta temporada en la Liga por Equipos de Tenerife, junto con el Club Ébano seremos los únicos Clubs que han participado de forma interrumpida en el Campeonato por Equipos de Tenerife los últimos 25 años. Agradezco a José Antonio Blázquez que contara conmigo para jugar en su club en el año 1989 cuando lo fundó, y desde entonces me he encontrado a gusto y sin necesidad de cambiar de aires. También aprovecho para agradecer a los compañeros de Club su predisposición a jugar y los sacrificios que hacen para contribuir con su participación en el mismo y aguantan mis llamadas semana tras semana para que jueguen durante la temporada.


En el mundo del ajedrez admiras a.....

Aquellos que pueden dedicar más tiempo que yo a jugar Torneos o viajar de aquí para allá, conocer otros lugares y gentes. En general a todos los jugadores que pueden estar en un Torneo, en otro y en otro, quizás es envidia sana en vez de admiración. Como jugador siempre me ha simpatizado Anand, quizás porque empezaba a despuntar en la época en que yo empezaba a jugar y me llamaba la atención el hecho que jugaba muy deprisa, apenas gastaba el tiempo con que contaba en muchas de sus partidas. La información me llegaba entonces por la revista Ocho x Ocho ya desaparecida, a la que me suscribí y pagaba con el dinero que ahorraba de la pequeña paga mensual que me daban mis padres.


¿Qué aspectos positivos y cuáles a mejorar ves en el ajedrez canario?

 Como aspectos positivos resaltaría el buen ambiente que suele haber entre los jugadores de las distintas Islas en cada Torneo o Campeonato en que se coincide. El intercambio de experiencias y anécdotas suele ser bastante enriquecedor. Creo que existe un buen nivel en cuanto a jugadores y que se hace un trabajo destacable en muchas de las Islas. Como aspectos a mejorar quizás debiéramos trabajar más en la unidad del Ajedrez Canario en general, ya que creo que actualmente se concentra mucho en las Federaciones y Delegaciones Insulares, quizás debido a que tradicionalmente esta unidad no se ha fomentado, nos encontramos ahora con que muchas veces cada Isla tira por su lado en vez de tirar todos conjuntamente. Supongo que el componente geográfico de nuestro territorio no ayuda a ello y dificulta el trabajo.













1 comentario:

  1. Sobre el apoyo o no de la mayoría de asambleístas, opinión respetable ante todo, no estoy de acuerdo. En principio dicho apoyo se palpa en la asamblea, la cual todavía no ha sido

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?