sábado, 29 de junio de 2013

AJEDREZ, MATEMÁTICAS Y LÓGICA EN SAN ANDRÉS Y SAUCES, BALTAJAQUE, MAZO Y LOS CANCAJOS.




Este mes de Julio, el Maestro Fide Gustavo de la Cruz (concretando, el que escribe) realizará la actividad Ajedrez Matemáticas y Lógica por tercer año consecutivo durante el verano. En San Andrés y Sauces (en colaboración con El Centro Insular de Ajedrez), en Baltajaque (Breña Alta) donde se tendremos dos grupos de distintas edades y niveles, en Los Cancajos de Breña Baja y en Mazo (Club Roque Nikiomo). los horarios los podéis ver al final de este artículo.


Este año tendremos novedades en la actividad, por un lado vamos a dar algo de Historia del Ajedrez, de la forma más divertida posible, con sus estupendas anécdotas y haciendo algo muy especial, recordando que no hacen falta las guerras, el ajedrez ya las sustituye sin víctimas, así vamos a recordar batallas históricas y compararlas con algunas partidas de ajedrez. (Las partidas de ajedrez son mejores, porque nadie muere). Además vamos aprender el nombre de las piezas en varios idiomas, inglés, alemán, ruso, arameo, sanscrito, catalá, euskera, galego, español....bueno vale creo me estoy pasando, ya concretaremos un poco.

Con el desarrollo de esta actividad se ha intentado que los niños descubran la relación entre el ajedrez y las matemáticas a través de la geometría de las 64 casillas del tablero y  las posibilidades que ofrecen los movimientos de las piezas, y que utilicen el razonamiento metodológico usado en el ajedrez para descubrir soluciones a los problemas lógicos de la vida cotidiana.











Además de las múltiples actividades realizadas (resolución de problemas de matemáticas relacionado con el ajedrez; acertijos de lógica adecuado a las edades; proyección de vídeos sobre ajedrez, matemáticas y lógica), los niños podrán aprender en sus primeras nociones, a leer en braille, y descubrir como los invidentes pueden realizar numerosas labores intelectuales (entre ellas jugar al ajedrez) gracias a la inestimable colaboración de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) a través de su representante insular  Enrique  Fariña y como no, a su querido  acompañante “Socio”. El grupo más avanzado de nivel,  en una sesión especial, jugará también ajedrez a la ciega.




HORARIOS:
Se debe tener en cuenta que del 5  hasta el 15 de Julio estoy en Salobreña en el campeonato sub12 de España.

SAN ANDRÉS Y sAUCES:

Todos los miércoles a partir del 3 de julio (excepto 10 de Julio) a partir de las 16:00 hasta 17:30.

BALTAJAQUE: Los lunes, si bien empezamos el viernes 19 de julio y seguimos los lunes a partir del 22 de Julio. A las 16:30 los peques y a las 18:00 los más veteranos de cursos anteriores (¡¡estos van a aprender a jugar a la ciega!!). la actividad finalizaría en la primera semana de Setiembre.

MAZO: Serán 3 viernes entre Agosto y Septiembre que se añdirán a la actividad  que se está realizando, aún por concretar.

Los Cancajos: Martes y jueves de 11 a 1, durante Julio y Agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?