sábado, 15 de diciembre de 2012

LA ETERNA RIVALIDAD


 

SI QUIERES VER UN DOCUMENTO DE       TELEVISIÓN ESPAÑOLA DE 18 MINUTOS PÍNCHAME




Por está época del año, hace exactamente 29 años, se disputaba uno de los encuentros más “duros”, si nó el más, de la historia del ajedrez, y tal vez del deporte en general, el primer duelo por el título mundial entre Kárpov y Kaspárov. Cuando se emitió este documental en España, el 15 de Diciembre de 1984, se había disputado la partida número 32, (donde Kasparov se anotó su primera victoria y Karpov ganaba por +4)  aún faltaban casi 2 meses para la suspensión del campeonato.....los corresponsales de los medios de comunicación vivieron la navidad en Rusia y me imagino los españoles no comieron turrón. En el documental es una joya poder escuchar las opiniones de excampeones mundiales como Tal y Smyslov entre otros. (G de la Cruz).

La historia del ajedrez está llena de duelos feroces que trascienden los tableros y emocionan tanto o más al común de la gente que a los ajedrecistas. Como siempre ha sucedido en estos casos, no sólo se enfrentan dos formas de entender el ajedrez, o dos personalidades, sino dos modos de entender la vida, que suele coincidir con dos modelos enfrentados de sociedad. Recordemos el duelo entre La Bourdonnais y McDonnell, entre la Francia revolucionaria y laInglaterra imperial; o el de Capablanca y Alekhine, entre una América en crecimiento económico y la Europacomunista; o el de Fischer y Spassky, en plena guerra fría. Pero ninguno de estos enfrentamientos fue tan enconado, ni tan fructífero, ni duró tanto tiempo como el que tuvieron Kárpov y Kaspárov. Durante diez años (1985-1995), y gracias a sus 144 partidas, su nivel de ajedrez estuvo tan por encima del del resto de jugadores que nadie podía acercárseles.

Kárpov y Kaspárov representaban dos formas de entender la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en aquella época, Kárpov representaba la resistencia a los cambios, era el estandarte sovíético por excelencia, Kaspárov anhelaba la libertad de los países occidentales, tanto en lo ideológico como en lo económico. Es una pena que actualmente el ajedrez no tenga la repercusión, por lo menos en televisión, como lo tuvo en los duelos entre las dos K y en el encuentro Fischer-Spassky, cierto es que los medios de comunicación (si contamos internet) son ahora un concepto más amplio que en esas épocas y nos permiten a los amantes del ajedrez estar más interconectados. (G. de la Cruz)



El mundial interrumpido: Campeonato Mundial de Ajedrez 1984
El primer mundial enfrentó a un Kaspárov muy joven (21 años) con un Kárpov muy experimentado, que ya había sufrido las extremas tensiones del mundial, y de los duelos enconados, contra un Korchnoi rebelde. El primer encuentro por el título mundial entre estos jugadores se había pactado a seis victorias, y las tablas no contaban. Comenzó el 10 de septiembre de 1984 en Moscú. Tras nueve partidas Kárpov ganaba 4 a cero pero para sumar otro punto debió esperar hasta la partida 27. El marcador se puso cinco a cero. Cuando todos daban por terminado el encuentro comenzó una larga serie de tablas que exasperaban a Kárpov. Kárpov se propuso ganar la partida 31. Cuando tenía clara ventaja, en la jugada 28 (Dd3 en lugar de Dc4), hizo un movimiento pasivo que permitió a Kaspárov un fuerte contrajuego, con lo que logró empatar la partida. Si Kárpov hubiese ganado esta partida el encuentro habría terminado 6 a 0 y la historia del ajedrez hubiese sido otra.
Tras la partida 31 Kárpov se derrumbó psicológicamente y Kaspárov anotó su primera victoria en la partida 32. Siguieron 14 tablas consecutivas. Había comenzado el año 1985 y aquello no tenía visos de terminar nunca. Los corresponsales tenían que volver a sus países. El encuentro se transladó de la sala de columnas (Kolonnij Zal) de la Casa de los Sindicatos a una habitación interior. Kárpov estaba cada día más cansado, pero a un sólo punto de la victoria, mientras que Kaspárov se mantenía mucho más agresivo. Kaspárov anotó su segundo punto en la partida 47. Kárpov pidió uno de los descansos que le correspondían, pero perdió la partida 48. El marcador iba 5 a 3.
Ambos jugadores estaban jugando un ajedrez brillantemente, sin embargo tras 6 meses y 48 partidas, el 9 de febrero de 1985 se suspendió y anuló el encuentro. Alegando cansancio por parte de los dos jugadores el Presidente de la Federación Mundial de Ajedrez,Florencio Campomanes, repentinamente canceló la contienda sin coronar a un ganador: "un match por el campeonato del mundo no puede convertirse en una carrera de resistencia", dijo. Esta decisión provocó una polémica que aún dura. Los contendientes querían seguir jugando. Kárpov estaba a un punto de ganar, y Kaspárov comenzaba a ganar partidas. Ambos confiaban en la victoria. Sin discutir lo injusto de esta medida, a la postre Kaspárov se hizo mucho más la víctima que Kárpov. La prensa occidental vio en la decisión todo tipo de presiones y contubernios por parte de las autoridades soviéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?