martes, 12 de febrero de 2013

ENTREVISTAMOS A JOSE ANTONIO HERRERA


Hoy entrevistamos a José Antonio Herrera Reyes “Josito”, palmero nacido el 5 de Noviembre de 1992. La primera toma de contacto que tuve con él fue en el verano de 2001, siendo Josito Benjamín de segundo año. José Carlos Martín (quien junto con su primer monitor Francisco Andrades,  ha sido su gran apoyo en el ajedrez) me dijo que jugara unas rápidas en el club de Santa Cruz de La Palma con el hijo de José Herrera (un fuerte jugador palmero de los años 80 y 90 con gran talento)….y sin lugar a dudas “de casta le viene al galgo” me dije. Como es lógico el resultado de las partidas es lo de menos, debida la diferencia de edad, pero aquel “enano” me atacaba aunque fuera perdiendo, sacaba recursos por instinto no se sabe muy bien de donde y recuerdo que en una de las partidas para ganarla tuve que sacar el rey a paseo por todo el tablero. Sin lugar a dudas,  José Antonio Herrera ha sido uno de los mayores talentos que ha dado el ajedrez canario, lástima que haya destacado en demasiados deportes ,recuerdo que en ocasiones estaba clasificado en varias modalidades deportivas para los juegos escolares canarios (ajedrez, baloncesto, atletismo) y seguramente  le ha faltado dedicarle más tiempo  al ajedrez, de ser así estaríamos hablando con toda probabilidad  de un Gran Maestro. Aún con todo, sigue teniendo un gran  futuro ajedrecístico por delante, y cómo  veréis en la entrevista tiene una meta en ajedrez que estoy seguro va a cumplir, aunque eso sí, ¡Codos Josito y animo!...en el ámbito profesional José  Antonio quiere ser licenciado en Educación Física, ¿no les sorprende verdad?, damos pasos a la entrevista…



¿A qué edad empezaste a jugar al ajedrez y cómo te iniciaste en el juego?
Empecé a jugar, quizás a los 7 u 8 años, y fue un día que vi unas copas de papi, le pregunte de que eran y me respondió que de ajedrez, entonces le dije que me enseñara que yo iba a tener más que el.
¿Qué te gusta de este deporte?
Sinceramente me gusta todo, desde que cada partida es un mundo hasta que hay infinidad de conceptos por aprender, nunca se deja de aprender cosas, y menos en mi caso que soy nulo en teoría (risas).
Tienes una gran habilidad para destacar en distintos deportes, ¿te divierte competir?
Sí, me encanta competir, soy una persona muy competitiva, demasiado diría yo,  incluso si ahora mismo inventamos un juego sin sentido y nos ponemos a juagar, tengo necesidad de ganarlo.
Si fueras profe de Educación Física, ¿impartirías también ajedrez a tus alumnos?Si por mi fuera lo impartiría,  pero creo que eso no es cosa del profesor sino del colegio, pero sí lo daría puesto que es una mejora tanto intelectual como conceptual del alumno, una capacidad de reacción mayor y una mejor captación espacial.

¿Cuáles son tus jugadores favoritos?Siempre ha sido Kasparov, me encanta su juego dinámico y su ataque al rey, y ahora que ya no está en escena me gustan Carlsen y Aronian.
¿Qué aspecto de tu juego te gustaría mejorar? ¿Cuáles consideras que son los puntos fuertes de tu juego?Está claro que debo mejora la apertura, no conozco mucho, por eso en casi todas o prácticamente todas las partidas invento desde la jugado 5,6..creo que mis puntos fuertes son la táctica y el cálculo,  tengo que mejorar un poco la estrategia, pero últimamente me he notado mas estratégico.
¿Tu mejor partida?Ahora mismo no se cual sería mi mejor partida, pero si tengo en mente una contra Zaven Andriassian que logre unas tablas después de haberle apretado en todo el medio juego y sacrificar calidad, que me quede muy satisfecho, ya que tenia 2605 creo recordar.
¿Tu mejor torneo o recuerdo en ajedrez?Bueno, la respuesta anterior y esta van ligadas ya que mi mejor partida, casualmente estuvo presente en mi mejor torneo el cual conseguí una norma de MI y que si en la última hubiese puntuado contra el GM que me tocaba conseguía también norma de GM, o lo que es lo mismo 2 normas de MI.
¿Se hacen buenas amistades en el ajedrez?Las mejores diría yo, la familia palmera llevamos juntos desde el principio de los tiempos y yo por ejemplo sigo hablando con Marcos, Alberto, Sergio prácticamente todos los días, hace muy buenas amistades la verdad.
¿Qué metas tienes en el ajedrez?Mis metas son claras, quiero ser alguien en el ajedrez, al menos MI, está la cosa my complicada, lo sé, pero una meta nunca es algo sencillo.
¿Te entrenas, o has entrenado duro?He entrenado duro, bueno, sinceramente nunca he considerado un entrenamiento lo suficientemente duro como para conseguir mi meta, pero si me he entrenado, ahora mismo no me entreno lo suficiente ya que doy clases y tengo el día ocupado pero todos los días se aprende algo aunque no quieras.
De tu actual experiencia como entrenador de ajedrez en La Palma, ¿Qué aspectos positivos encuentras?Es una experiencia muy gratificante, cuando un chico tuyo gana y viene corriendo a decírtelo, la verdad que no me esperaba que fuese tan bonito, pero después es duro cuando pierde la final y se pone a llorar que recuerdo cuando yo lo hacía y no sé si ir a consolar o si será como yo que lo único q quería es estar solo, pero bueno en conclusión que por ahora me encanta, no soy bueno aun, pero voy cogiendo rodaje (risas).
¿Quiénes te han ayudado o impulsado en tu trayectoria deportiva?claramente la persona que más me ha ayudado es José Carlos Martín, tengo que destacarlo porque sin él no sería ni la mitad de lo que soy en ajedrez, y bueno el responsable de esta entrevista me ha ayudado muchísimo en el ajedrez, tanto él como los demás profesores que he tenido.
¿Qué jugadores del ámbito canario te parecen más peligrosos a la hora de enfrentarte a ellos en un torneo?ya son todos peligrosos, cualquier jugador con las tecnologías de ahora puede ganarte fácil con una buena preparación, pero si he de destacar a Daniel Gutiérrez, Omar, Alvarado…todos esos jugadores están creciendo y son muy duros a la hora de enfrentarte a ellos
¿Cómo vez el Ajedrez en Canarias?Yo creo que va viento en  popa, tenemos muy buena cantera y muy buenos jugadores, lo que haría falta son mas torneos con gente de alto nivel, así se demostraría el alto nivel conseguido en canarias, pero la crisis es la crisis (risas).
¿Hay algún libro de ajedrez por el que sientas especial predilección?(Risas) esta pregunta me pone en un compromiso, ya que nunca me he terminado de leer un libro entero de ajedrez, por eso mi respuesta es no.
¿Qué recomendarías a los jugadores que están empezando para mejorar su nivel de juego?
Bueno que jueguen mucho,  mucho,  mucho, y que se diviertan jugando eso es lo más importante del ajedrez, y si están empezando que miren táctica, la táctica es imprescindible al comiendo del ajedrez.

Aquí puedes ver una de las partidas que le valieron a Jose Antonio para la obtención de su norma de M.I.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?