domingo, 7 de abril de 2013

ENTREVISTAMOS A GERARDO GONZÁLEZ INTELÁNGELO



"LAS PIEZAS DE AJEDREZ SON COMO LA VIDA MISMA"

Me imagino que a todos nos pasa que a veces (quizás con menos frecuencia de lo que deberíamos) queremos hacer un repaso de las cosas que son realmente importantes en nuestras vidas y tal vez así pararnos a disfrutar de cada día, o mejor aún de cada momento que vivimos. Cuando escucho al maestro Intelángelo, su forma de vivir el ajedrez como un arte, sus pensamientos bastante certeros y nítidos acerca del mundo del ajedrez y su historia, no parece que sólo nos hable de nuestro querido juego-ciencia sino más bien de una forma de ver la vida, como una mezcla de belleza y tragedia donde nosotros los humanos somos las propias piezas del tablero y donde no nos queda otra mejor opción que afrontar nuestras luchas cotidianas con la ilusión que él afronta la partida de ajedrez. A sus 84 años, este pintor y artista grancanario de adopción (aunque original de Mar del Plata en Argentina)  repasa sus encuentros con eminencias del ajedrez español e internacional, así como ha dado buena cuenta en el tablero este año  de dos victorias sonadas ante  M.I. canarios (Ortega y Brito). El maestro Fide Gerardo González Intelángelo, dos veces Campéon de Canarias (1988 y 1992) es ante todo una de las Historias con mayúsculas de nuestro Ajedrez Canario, quiero agradecerle además su gentileza por haber accedido a realizar esta entrevista.

Suenan los tonos de llamada….

GERARDO: Si dígame
GUSTAVO: Buenos días soy Gustavo ¿qué tal Gerardo?
GERARDO: Hola Gustavo usted, tú eres un hombre formal dices a una hora y llamas a una hora.
GUSTAVO: Si, bueno lo intento, siempre que puedo
GERARDO: Si
GUSTAVO: ¿Qué tal está usted Don Gerardo?
GERARDO: Estoy bien, estoy bien, preparado para lo que me quieras preguntar

GUSTAVO: Quería preguntarte, mira yo tengo una página Web  y quería pedirte permiso, respetando mucho lo que me digas y lo que quieras decir para poder publicarlo en esta página de difusión del ajedrez, si te parece bien…
GERARDO: ¿Es una página Web?
GUSTAVO: Si es una página Web (Blog) en la que me dedico a colgar torneos, otras entrevistas….
GERARDO: Lo que te digo sinceramente, que para mí, yo te contesto y acepto todo lo que tú me digas y me propongas y lo que yo te pueda manifestar… pero en realidad, yo con el Internet etc. no tengo nada que ver, para mí Web, Facebook y Twitter para mí es chino, no tengo ordenador no tengo nada… vivo a la antigua…
GUSTAVO: Yo intentaré que  alguna persona que te conozca a ti, por ejemplo, Juan Ramón Jerez o Antonio Araña…, alguien, te lleve la entrevista impresa para que tú la puedas leer..
GERARDO: ¡Ah! Bueno, fantástico
GUSTAVO: Eso sí me gustaría, que te llegara de alguna forma
GERARDO: Jerez siempre está en todo eso… Jerez está todo en ordenadores y hace publicaciones y hace programas de radio también…
GUSTAVO: Si… Bueno yo quería preguntarte Gerardo
GERARDO: ¡Dispara, que yo estoy preparado!
GUSTAVO: ¿Eres natural de dónde Gerardo de qué país, tu origen?
GERARDO: Mira.. Yo soy de Argentina y de una ciudad que tiene su trascendencia ajedrecística que se llama Mar del Plata que se han jugado grandes torneos, incluso hay una variante que -desarrolló el G.M. Gligoric, que ha muerto hace poco, me ha dicho Barlov, publicó un libro que se llama “La variante Mar del Plata” que es una forma del sistema de India de Rey de ataque…jugó y sucedió por primera vez en el año 1950 en el torneo Mar del Plata. Un torneo que se hizo en las épocas de oro, que han desfilado los mejores jugadores del mundo, excepto “Botvinnik”, pasaron todos por allí.





GUSTAVO: Tú entonces, digamos que allí…, fue donde aprendiste a jugar al ajedrez, te enseñó…

GERARDO: Sí aprendí a jugar al ajedrez, por una rara casualidad…

GUSTAVO: Mira… y después viniste a Canarias…, casualidad… ¿donde te enseñaron a jugar en el club de ajedrez?
GERARDO: No, vinieron unos parientes a mi casa, porque es una ciudad balneario, vinieron en verano a Mar de Plata a pasar el verano y estuvieron en casa, jugaban al ajedrez y yo no sabía lo que era. Ellos jugaban partidas en las tardes soleadas --- se ponían debajo… en el jardín se ponían a jugar partidas de ajedrez y yo me empecé a interesar por el juego, me hablaban de Capablanca, de Alekhine,  para mí todo eso era chino…
GUSTAVO: ¿Y te viniste a Canarias cuándo Gerardo?
GERARDO: Yo vine en el 71 - 72 a Canarias.
GUSTAVO: Es decir, que tú te gozaste, seguramente Gerardo, una época brillantísima en Mar del Plata donde poder ver a los grandes maestros del tablero, pero cuando viniste a Canarias también Las Palmas estaba en pleno apogeo y pudiste ver a Karpov y compañía.
GERARDO: Aquí lo que se produjo en los últimos 30 y 40 años de ajedrez aquí fue extraordinario, en pocas partes del mundo se ve la actividad que se desarrollo en Canarias y en España toda, porque todo el mundo sabía que el centro del ajedrez mundial durante mucho tiempo España, todo el mundo convergía aquí para venir a jugar  del extranjero se quedaban en España y Canarias  especialmente cuando cayó el telón de acero la prueba es cuantos jugadores del este viven aquí ahora…
GUSTAVO: Sí, pero me refiero, por ejemplo, te llegaste a gozar en los 70 la época en que Larsen dio clases aquí en Canarias (Las Palmas)…
GERARDO: No, no, cuando eso no estaba yo, todavía metido de lleno en el ajedrez… yo en el ajedrez he jugado esporádicamente, jugué más ajedrez una vez que me instalé aquí porque me establecí porque tuve la fortuna de conocer a mi mujer y entonces ya me quedé aquí, pero mi intención no era quedarme aquí, yo vine aquí por un amigo para hacer una exposición de pintura, de pintar, y en España en las horas libres jugaba partidas de ajedrez, torneos de ajedrez… pero yo jamás había estudiado ajedrez en…
 GERARDO: En Canarias el ajedrez te atrapa… y un torneo tras de otro y una partida te interesa y lo más importante es la próxima partida…
GUSTAVO: Entonces digamos que tú te has puesto a jugar al ajedrez más en serio  una vez llegaste a Gran Canaria.
GERARDO: --- Y a estudiar porque yo antes no estudiaba, aunque gané muchos torneos hice muy buenas actuaciones, pero yo nunca estudié a fondo el ajedrez y en aquella época no había tanta bibliografía como hay ahora y menos ordenadores ni nada… yo jugaba por algún libro viejo de aperturas de torneos, miraba algunas partidas…
GUSTAVO: ¿Te refieres a esa época en la que estabas en Mar del Plata?

GERARDO: Si, si, --- gané varios torneos, en Mar del Plata fui campeón del Mar del Plata 4 veces y jugué un match con Arturo Pomar también cuando fue a jugar a Mar del Plata…

GUSTAVO: Ajá… ¿qué bien verdad?
GERARDO: Cuando Pomar era discípulo de Alekhine y yo era discípulo de mí mismo… jaja, esa era la diferencia, y aún con todo jugamos 6 partidas, la primera se la gané yo, la segunda la ganó él, después hicimos 2 tablas y después me ganó las otras restantes.
NOTA: Gerardo no especificó, pero entiendo que esto sería a finales de la década de los 40, siendo muy joven, ya que nació en 1929.
GUSTAVO: Bueno pero está francamente bien, Pomar ha sido una eminencia en España.
GERARDO: Mira que diferencia un jugador  pueblerino que no conoce ajedrez y jugar contra un discípulo talentoso como era Pomar de Alekhine, Pues ya Pomar ya había hecho partidas con Alekhine y había hecho tablas y todo…
GUSTAVO: Sí, es cierto… Gerardo, ¿tú eres Maestro Fide?
GERARDO: En estos momentos sí
GUSTAVO: Además, ¿tú fuiste campeón de Canarias en el año 92?
GERARDO: Yo fui campeón en el 88 y en el 92.
GUSTAVO: ¡En el 88 también! Yo recuerdo Gerardo que en el año 1990… yo te vi jugar por  primera vez en el Hotel Iberia en Las Palmas, jugaba yo  mi primer juvenil con 14 años y todo era muy especial, con los ojos muy abiertos observando el Campeonato Absoluto de Canarias del año 90, ese año lo ganó Alfredo Brito, pero recuerdo verte jugar..  para mí todos ustedes eran como ídolos.
GERARDO: Si
GUSTAVO: Y en el año 92 que quedaste campeón yo también jugué el juvenil…
GERARDO: Si aunque el primero lo gané en Tenerife en el 88 y el del 92 se hizo aquí (Las Palmas) en el Hotel Imperial y lo volví a ganar yo…
GUSTAVO: Ese año jugamos tú y yo que creo que es la única vez que hemos jugado, jugamos también en el Imperial Playa pero un torneo creo por Diciembre, un Open internacional de Gran Canaria, un abierto…
GERARDO: Puede ser…
GUSTAVO: Hicimos tablas, y yo recuerdo que jugué muy conservador, porque claro, ¡mi madre!, estoy jugando con una eminencia, pensé yo, con el campeón de Canarias y cuando terminó la partida, (tú habías jugado una Caro-Kan) yo  aproveché para hacer tablas con el espacio inicial de las blancas, que es muy claro en la Caro-Kan,  tú me dijiste cuando terminó la partida: “bueno si vos querés tablas es tablas y no querés arriesgar que le vamos a hacer”.

GERARDO: Claro…

GUSTAVO: Me gustó mucho ese comentario… bien, el otro día en el Torneo Lezcano hablando me dijiste “¿eres discípulo de Botvinnik? porque estaba haciendo un esquema muy de los que hacía este campeón, uno de los muchos que desarrolló él.  ¿Cuál es tú jugador de referencia, a quién has admirado más dentro de los campeones del mundo, de los grandes jugadores del ajedrez?

GERARDO: De mí época, porque ahora a mí ya el ajedrez… uno se ha perdido con los nuevos… tantos jugadores que hay ahora y campeones que tardan… un año es campeón uno y otro año otro… y esa confusión… el ambiente espectacular… que se montaba con los grandes match de antes, cuando se jugaban campeonatos mundiales todo era un acontecimiento…, ahora… al menos para mí, se ha diseminado todo el ajedrez, unos juegan por un lado, se diversificó la Federación Internacional, había campeones con una sociedad por una federación y campeones por otra… y que se yo… --- pero para mí el ajedrez terminó entre los macht de Karpov y Kasparov… hasta ahí… lo demás ya no me interesa…
GUSTAVO: De esos campeones con quien te quedas.

GERARDO: De los campeones mi jugador preferido sería Capablanca


            Éste era la inteligencia natural y la supremacía de la tecnica, fue muy admirado por Botvinnik, Petrosian, Kárpov, aunque a su vez el ajedrez no lo era todo para él....una vez me contó el DR. Rey Ardid, que paseando por las ramblas de Barcelona le hablaba de ajedrez y el genial cubano le dijo: "¡Doctor!, hábleme de otra cosa, que estoy todo el tiempo con el ajedrez"...sin embargo Capablanca sentó las bases del ajedrez posterior con su técnica.... (Nota de entrevistador: esto debió ser en 1929, en el Torneo Internacional de Barcelona)
 GUSTAVO: Hablemos sobre libros de ajedrez de los de tú época, si tuvieras que aconsejar a alguien, leer algún libro de ajedrez le dirías…

GERARDO: Los libros de ajedrez… los que son verdaderamente maravillosos… que te atrapan y te meten ya directamente en el verdadero ajedrez son los tres libros de Botvinnik , son “Mis partidas selectas”. 

Los comentarios que son muy agudos y muy profundos, te enseñan mucho y las anécdotas… El otro día un chico en el torneo de Vecindario me dijo que había comprado esos libros, “es lo mejor que has hecho” le dije yo… me dijo que había comprado los tres libros pero una versión mejorada… yo tengo el antiguo pero ahora salió uno nuevo mejorado… “por ahí si aprendes bien… vas a ser campeón del mundo” le dije yo a ese chico…
GUSTAVO: Ese joven fue alumno mío, es Nathaniel Capote.
GERARDO: ¡ah! Sí,sí Capote…
GUSTAVO: El me pidió consejo también y le dije que seguramente es de lo mejor que se ha escrito porque además Botvinnik aparte de ser un gran campeón era un …
GERARDO: Un magnífico didacta…
GUSTAVO: Sí es un magnífico didacta… aparte de inventar muchos sistemas y ser un científico del ajedrez como maestro es estupendo…
GERARDO: Un científico del ajedrez… él siguió los pasos de Alekhine que él también era un científico, un creador, un investigador
GUSTAVO: Era ingeniero además creo y muy importante en la Unión Soviética…
GERARDO: Un hombre excepcional
GUSTAVO: Una última pregunta, cuando tú viniste a Canarias… ¿tu vida profesional se desarrolló paralela al ajedrez?… el ajedrez como hobby y profesionalmente….
GERARDO: Yo me he dedicado a la pintura…, al arte… al dibujo artístico… a la pintura.
GUSTAVO: Estupendo… Gerardo muchas gracias, que sepas que hay gente con la que he hablado y estaba al tanto de mi intención  sobre hacer esta entrevista y me ha dicho que eres una persona estupenda que aparte de jugar muy bien al ajedrez…
GERARDO: Bueno muy bien no juega nadie…
GUSTAVO: Si…
GERARDO: Muy bien no juega nadie… las piezas son muy caprichosas y van y vienen, mueren… las piezas del ajedrez son como la vida misma, como las naciones, las personas, se pelean entre ellos, consiguen la gloria, al estar bien ubicadas en el mejor punto del tablero y después… desaparecen y mueren…
GUSTAVO: Pues me dijeron que además eres una persona… yo también lo se porque también jugué contigo, bastante respetuoso, especialmente con los niños por ejemplo, si juegan contigo…, porque hay gente que juega con los niños, terminan y pasan un poco de ellos, pero incluso tú eres respetuoso en hacer comentarios, en intentar ayudar…
GERARDO: --- Al terminar la partida a los niños le doy unos consejos rápidos porque en ajedrez se puede progresar y aconsejar porque es tan profundo… hay tantas alternativas en ajedrez… pero yo veo los defectos que tiene un niño que empieza, un chico joven, yo trato de decirle cuál es el mejor camino para seguir… algunos juegan mal las aperturas… digo que para jugar al ajedrez hay que tener una base mínima, armas mínimas para el ajedrez y esas cosas porque… sino no tienes… si no estás armado no tienes posibilidades de luchar contra nadie, hay que ir bien armado a una partida de ajedrez…
GUSTAVO: Está claro
GERARDO: yo que no conozco nada de teoría de nada pues yo juego más bien posición, juego posiciones pues yo…
GUSTAVO: ¿Esquemas verdad?
GERARDO: porque tu consigues una enciclopedia de estas y empiezas a leer, al principio bien pero luego te confunden, una variante tras otra…
GUSTAVO: Horribles
GERARDO: Empezabas por la primera página te interesaba, la segunda la leías por encima y cuando llegabas a la siguiente estabas cansado.
 Gustavo: Esas enciclopedias nos confundían un poco a los estudiantes que empezábamos en el ajedrez….
Gerardo: En el ajedrez lo más importante es el “Concepto”, también la Técnica, la cuál podemos encontrar de forma suprema en Karpov, que tenía una gran fuerza ejecutiva. Por otro lado está la parte temperamental, a un jugador  puedes identificarlo en su naturaleza según su estilo de juego. Por ejemplo, generalmente los grandes tímidos son jugadores de ataque, como era el caso de Paul Keres. También puedes llegar a identificar la soberbia o la prepotencia.
Gustavo: Muchas gracias Gerardo por concederme esta entrevista….

Gerardo: De nada, pero espera, un último consejo, “la sangre fría”, hace falta para jugar bien al ajedrez junto con la preparación, la cuál siempre es necesaria. 

El ajedrez además da unas grandes posibilidades de creatividad, aunque algunos ahora confíen más en las máquinas para  analizar sus partidas….yo a veces los veo como con urgencia van a ver lo que dice Fritz cuando terminan la partida, el otro día hice una gran partida con Brito y también con Ortega, lo cual esta muy bien para mi edad, me dicen que las vieron en Internet y que lo hice muy bien…es curioso…como el hombre acepta que una máquina sea más veloz  que él, pero es más difícil soportar que una máquina juegue mejor que tú al ajedrez….en medio de la tensión a los hombres se les escapan detalles  y ahí la máquina ve lo que no vemos.
Gustavo: Yo creo las máquinas tienen su peligro y su parte buena, te pueden ayudar…
Gerardo: Si.
Gustavo: Si los que las usan, lo hacen para sustituir su pensamiento, cuando lleguen a un torneo de ajedrez, se van a dar cuenta de que no tienen concepto de juego…
Gerardo: Si pero aún con todo se nota que en la parte táctica ayudan a aprender…ahora hay jugadores que son muy peligrosos, antes éste aprendizaje era muy lento, actualmente cualquier niño o persona que esté empezando puede resultar peligroso….y no te metas en una apertura conocida porque se saben todos los golpes…
Gustavo: Si indudablemente los ordenadores se pueden utilizar para mejorar la táctica, con algunos jóvenes que  dominan las aperturas tanto, mejor cambiar algunas piezas ¿verdad?...
Gerardo: Si mejor, llegar a un final, ahí suelen flaquear más….
Gustavo: Muchas Gracias Gerardo
Gerardo: Gracias a ti por todo.
Gustavo: ¡Que te vaya todo bien y que volvamos a coincidir en un torneo!
Gerardo: ¡si, Chao!
Gustavo: ¡Chao!
 








DOS PARTIDAS DEL MAESTRO















1 comentario:

  1. Muy buena entrevista. Saludos desde Rosario, Argentina.
    Christian Sánchez Lenci

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?