martes, 5 de marzo de 2013

LA ENTREVISTA: JOSE MANUEL RAMOS


La primera vez que coincidí con José Manuel Ramos jugando al ajedrez fue en el año 1990, participaba yo en el Campeonato Juvenil de Canarias que se celebraba a la vez que el Absoluto en el Hotel Iberia de Las Palmas. Me acompañaba como representante de La Palma en la categoría Senior Eduardo Brito. Fue una gozada con mis 14 añitos ver jugar y analizar a los participantes de aquel Absoluto : Ramos, Villavicencio, Alfredo Brito, Lucas Mendoza, Javier Santos, Julián Morales y Gerardo González Intelángelo. Ya en el año 94,  jugaba en Tenerife con mi equipo “ La Universidad de La Laguna” y  entre otros, los enfrentamientos con  José Manuel Ramos en los duelos ULL-Ébano, ayudaron a pulir mi juego, ya que con mi  ajedrez hipertáctico chocaba contra un fino jugador posicional, con el cual, dicho sea de paso, da gusto analizar las partidas, ya que es de esos jugadores que buscan la verdad en el tablero gane o pierda y además tiene un buen sentido del humor. Posee en su haber unos cuantos "palos" a Grandes Maestros, donde el profesional parece él, es por ello, que como esté fino resulta ser un jugador temible. Por cierto,  la idea de este ciclo de entrevistas me vino a través su buen hacer en la web del Club Ebano, ya que hace más de una década  las hacía él mismo (y miembros de su equipo como Pablo Perera)  http://www.clubebano.com/Iview_03.htm    ...sin más, damos paso a la entrevista que espero disfruten…

 ¿A que edad empezaste a jugar al ajedrez y cómo te iniciaste en el juego?
Antes que nada Gustavo, quiero agradecerte sinceramente tu amabilidad al darme ocasión de exponer mis recuerdos y mis opiniones acerca del ajedrez y sus entretelones. Y quiero felicitarte por tu iniciativa al llevar a cabo estas entrevistas, que sigo y leo con placer.
Para empezar debo decir que siempre recuerdo muy bien el momento en que empecé a jugar al ajedrez. Lo cierto es que debí aprender las reglas del juego y los primeros movimientos de la mano de mi padre, allá cuando yo tenía unos 12 años. Después de perder tres o cuatro partidas con mi progenitor abandoné la práctica de este extraño juego que tanto se resistía a mi “superior inteligencia”. Bromas aparte, así fue que no volví a retomar el ajedrez hasta los 15 años, recuerdo que al finalizar mi primer curso de bachillerato. Allí entre clase y clase jugué algunas partidas ocasionalmente con mis compañeros de aula. Y ocurrió que unas derrotas sufridas de manera “humillante” me hicieron reaccionar y dediqué aquel verano del año 1980 a estudiar lo mejor que pude los secretos de este juego.

 
Para mi fortuna, coincidí en aquellos días en mi Instituto con un taciturno muchacho llamado Adalberto Villavicencio, del que sus compañeros de clase hablaban maravillas y del que decían que era campeón de España de ajedrez. Pues gracias a él me animé a federarme y participé en mi primer campeonato en el otoño de 1980.
 ¿Qué te gusta de este deporte?
 Pues sinceramente … que es mucho más que un deporte. Aunque si me preguntas específicamente por esta faceta deportiva del ajedrez te diré que fundamentalmente me gusta verlo como un pacífico campo de batalla donde se puede forjar el carácter de un muchacho (o muchacha), adquiriendo habilidades y cualidades que pueden ser esenciales para la vida. En particular el ajedrez te enseña a no rendirte nunca, ya que el éxito en la lucha va más allá de una victoria en una partida.
 
En lo que se refiere a su aspecto menos deportivo, quiero destacar el ajedrez como un reto personal y un escenario perfecto para fortalecer la concentración, la capacidad de aprender y sobre todo la oportunidad de crear algo nuevo en cada partida.
 
¿Cuales son tus jugadores favoritos?
Difícil cuestión para responderla con rotundidad. Si me dejas elegir varios te diré que Robert Fischer, José Raúl Capablanca, Anatoli Karpov y Mijail Tal.
Detrás de estos sin duda Garry Kasparov y todos aquellos que han sido campeones mundiales.
¿Qué aspecto de tu juego te gustaría mejorar? ¿Cuáles consideras que son los puntos fuertes de tu juego?
No es falsa modestia, pero de mi juego tengo que mejorar en todos los aspectos. Quizás hace años tenía puntos fuertes que ahora ya no lo son (o me hago viejo o eso me parece) pero al mismo tiempo creo haber ganado en conocimientos teóricos y en aplomo … aunque en cada partida que juego tengo serias dudas de que esto sea realmente así. Soy perfectamente capaz de hacer cosas bien y otras rematadamente mal.
¿Tu mejor partida?
Recurriré a la clásica respuesta: “aún está por jugar”. Sin embargo sí estoy contento de algunas victorias contra jugadores fuertes, tal como una buena victoria sobre Txelu Fernández (hace ya muchos años) y hace menos tiempo contra Sabrina Vega en el Campeonato de Canarias por Equipos de 2010 (donde una jugada mía 8… d5 me dejó un dulce sabor de boca). En 33 años de práctica de ajedrez hay algunas buenas partidas más que siguen en mi memoria, pero me conformaría con publicar mi libro si contuviera al menos “mis 10 partidas memorables” (para que mi adorado Bobby Fischer no se me enfade allá donde se encuentre).
¿Tu mejor torneo o recuerdo en ajedrez?
Casi todos los torneos me dejan buenos recuerdos. Incluso los agridulces son bonitos de recordar. En general en mi memoria siempre permanecen los éxitos logrados con mi club de toda la vida, el Ébano. En particular tengo grato recuerdo del Campeonato de Canarias de 2004 en Lanzarote donde jugamos muy buen ajedrez y sólo la mala suerte hizo que no fuéramos campeones.
Aparte de esto nunca se me quita de la memoria una buena victoria mía frente a Javier Santos que nos dio a mi equipo el acceso a un Campeonato de Canarias … esto debió ser allá por el año 2000 (y creo recordar que tú Gustavo estabas en el equipo rival ¡?). La partida por si sola quizás no lo merezca, pero el recuerdo de la alegría que supuso ha sido de los mejores momentos que he vivido frente al tablero.
¿Qué metas tienes en el ajedrez?
Aprender algo más.
¿Te entrenas, o has entrenado duro?
Sí. Lo he hecho. Con las limitaciones de tiempo y medios que tenemos los jugadores aficionados. Creo que el período de mi vida en que más en serio entrené fue ya hace mucho tiempo, cuando yo tenía unos 23 años. Aún no tenía obligaciones profesionales y dediqué muchos meses a prepararme lo mejor que supe. Cada día al menos cuatro horas de estudio. El resultado fue un Campeonato de Tenerife ganado y un meritorio subcampeonato de Canarias.
Háblanos un poco sobre tu Club de Ajedrez, “Ébano”, del cual eres uno de sus fundadores.
Hablando con precisión, no soy uno de los fundadores del Ébano. Sí merece ser recordado como alma mater del club mi amigo y muy fuerte jugador Miguel Ángel Cánovas. El Ébano nació allá por la temporada 89-90 (¿eso es otro siglo, verdad?) y yo me uní al grupo en la temporada 91-92. Así que no me cabe sino el honor de haber estado “solamente” 20 años o algo más en este equipo.
Nació como un club que quiso ser alternativa a otros clubes todopoderosos en aquella época como el CajaCanarias y Orfeón La Paz. Por fin desde el año 2002 si no recuerdo mal hemos ido cosechando campeonatos de Tenerife y participando a menudo en los campeonatos de Canarias.
En los últimos 5 años el Ébano ha conseguido mantenerse entre los mejores gracias a buenos jugadores y mejores personas como mi amigo Daniel Mendívil y los “prodigiosos chicos de La Palma” Marcos Adrián Pérez y Alberto Hernández, a los que seguro conoces muy bien. No son los únicos que trabajan por el club, hay muchos más que no se me olvidan. Y en especial estoy orgulloso de la labor que hacemos dando enseñanza de ajedrez a los jóvenes de la cantera de la Casa de Venezuela, que es nuestro patrocinador actual y a quien no debo dejar de mencionar por el apoyo que nos brinda cada año.
¿Has viajado y competido con el ajedrez?
Hombre, no soy Marco Polo, pero sí he podido darme el gusto de volar fuera de Tenerife y disfrutar jugando ajedrez algunas veces. Siempre recuerdo allá en el año 1981 cuando el presidente de la federación tinerfeña, en aquel momento el desaparecido José Antonio Fumero, tuvo que desplazarse a mi casa para convencer a mis padres que me dejaran ir al Campeonato de España Juvenil en Reus (Tarragona). Eran otros tiempos ¡?
Quizás el viaje más placentero fue la Olimpiada de Ajedrez en Calviá 2004 (Mallorca) en la que no tuve que mover una sola pieza, pero en la que disfruté como nunca entre tanto talento ajedrecístico venido de todas partes del mundo.
Me queda la espinita clavada de poder visitar el torneo de Wijk aan Zee o el Open de Berlín. Quien sabe …
¿Qué jugadores del ámbito canario te parecen más peligrosos a la hora de enfrentarte a ellos en un torneo?
José Manuel Ramos Aguilar. No conozco un adversario más recalcitrante y difícil para mí. El día que entienda su juego, quizás yo progrese un paso muy grande en mi ajedrez.
Pero para ser sincero, hay jugadores mucho mejores. Podría decir nombres y claramente me dejaría muchos otros en el tintero. Hay un jugador canario al que jamás gané en partida de ritmo clásico (y muy pocas en otros ritmos) que es Adalberto Villavicencio. De él aprendí mucho ajedrez. Así que no debo dejar de mencionarle.
¿Cómo vez el Ajedrez en Canarias?
Como diría el sabio socarrón … : “lo veo y no lo veo”. En cuanto a talento y nivel ajedrecístico, opino que la última generación de jugadores (la que yo llamaría generación de Fritz) es la más capacitada desde que yo juego al ajedrez. Y debo solamente hablar de la comunidad de Tenerife, ya que sería poco objetivo si presumiera de conocer a los jugadores de Gran Canaria o La Palma. A pesar de eso, creo que el nivel debe ser igual o parecido, ya que en Gran Canaria el ajedrez tiene unas raíces profundas y en la isla bonita se da la mayor concentración de talento ajedrecístico por metro cuadrado del mundo (si me paso me lo dices … ¡?).
Sinceramente, sólo echo de menos que la comunidad de ajedrez canario sea eso, una comunidad más amplia, mejor comunicada y donde todos los estamentos oficiales y los clubes hagamos lo posible por establecer competiciones comunes que permitan a cada ajedrecista mejorar fuera de sus fronteras geográficas. Siempre me ha faltado eso, incluso desde que yo me iniciaba en las competiciones. Espero que haya llegado el momento de poder hablar en mayúsculas de Ajedrez Canario.
¿Hay algún libro de ajedrez por el que sientas especial predilección?
¡Hay muchos! Déjame citar unos pocos: “Mi sistema” de Aron Niemzowitsch (el libro de ajedrez más divertido que he leído), “Práctica de Ajedrez Magistral” de Mijail Tal, “Mis Geniales Predecesores” de Garry Kasparov, “Zurich 1953” de David Bronstein.
¿Qué recomendarías a los jugadores que están empezando para mejorar su nivel de juego?
Que se fijen mucho en los jugadores mejores. Y que trabajen para un día ganarles. Lo conseguirán.
 
AQUÍ PODEMOS VER 3 GRANDES PARTIDAS DE JOSE MANUEL RAMOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?