lunes, 21 de enero de 2013

ENTREVISTAMOS A DANIEL GUTIERREZ


Daniel Gutiérrez Olivares, grancanario nacido el 3 del  11 de 1988, es sin lugar a dudas el jugador más en forma del ajedrez canario actualmente. Maestro Fide con 2367 puntos elo y una progresión  ajedrecística que seguramente está aún a mitad de camino, por  lo que sospechamos y deseamos que en estos próximos años  llegarán nuevos títulos. En el mes de Julio pasado participó en el Campeonato de Canarias, celebrado en La Palma, un aficionado palmero al ajedrez me comentó algo que sin lugar a dudas es característico de “Guti”, su actitud desenfadada  ante el tablero, cuando juega es claramente perceptible que  disfruta  disputando la partida de ajedrez. Aquel chico que en 2002 ganaba el campeonato infantil de Canarias y se volvía a su casa con el trofeo y su ordenador portátil,  recientemente ha vencido por delante de grandes maestros en el  Torneo de Ajedrez Activo del Corte Inglés.  Sin más, damos paso a la entrevista.
¿A qué edad empezaste a jugar al ajedrez y cómo te iniciaste en el juego?
A los diez años. Al principio empecé con mi padre y mi hermano pero siempre me ganaban, así que luego decidí apuntarme en un club que estaba cerca de mi casa.



¿Qué te gusta de este deporte?
Que no solo desarrolla el intelecto, sino también brinda un crecimiento personal en muchos aspectos.

¿Cuáles son tus jugadores favoritos?
Grischuk, Morozevich, y Carlsen.

¿Qué aspecto de tu juego te gustaría mejorar? ¿Cuáles consideras que son los puntos fuertes de tu juego?
Me gustaría mejorar finales y tener un repertorio de aperturas más serio. Por otro lado considero que mis puntos fuertes son la creatividad en el medio juego y mi capacidad de intuición en determinadas posiciones.  

¿Tu mejor partida?
Aún no la he jugado.

¿Tu mejor torneo o recuerdo en ajedrez?
Recuerdo muchos torneos en mi adolescencia, de los cuales guardo buenos recuerdos de personas y lugares que visité gracias al ajedrez.

¿Qué metas tienes en el ajedrez?
No tengo ninguna meta en cuanto a llegar a ser alguien, pero sí en mejorar mi comprensión del juego.

¿Te entrenas, o has entrenado duro?
Aunque no sigo un método de entrenamiento determinado, cuando tengo tiempo miro partidas y planes de la élite mundial con mucho interés, cosa que hace 2 años no sentía al mirar un tablero.

¿Quiénes te han ayudado o impulsado en tu trayectoria deportiva?
Mi familia siempre ha estado ahí pero mi novia me ha dado el impulso para despegar.

¿Qué jugadores del ámbito canario te parecen más peligrosos a la hora de enfrentarte a ellos en un torneo?
Alberto Hernández,Kevin Meneses,Alejandro Alvarado,Daniel Ortega y muchos más..

¿Cómo ves el Ajedrez en Canarias?
Muy buenos jugadores pero con poco rodaje en torneos y poco apoyo institucional.

¿Hay algún libro de ajedrez por el que sientas especial predilección?
Leí recientemente Ajedrez para cebras y me atrajo bastante porque explica el ajedrez desde un punto de vista más profundo y psicológico. 

¿Qué recomendarías a los jugadores que están empezando para mejorar su nivel de juego?
Investigación autodidacta y cultivar la pasión por el juego pues considero que es un factor crucial para progresar rápido.
 
 Aquí puedes ver una gran partida de Guti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?